El pasado domingo, día 21 de Mayo, numerosas familias de Fuentes disfrutaron de una jornada en contacto con la naturaleza en la zona de la Reserva de los Sotos y Galachos del Ebro, en el paraje “La Isla”, junto al río, donde pudieron deleitarse, chicos y mayores, con un taller de anillamiento de pájaros.

Santiago Osácar Jiménez fue la persona encargada de realizar la actividad. Es licenciado en Bellas Artes y Naturista; escultor, dibujante e incansable divulgador del medio natural. Otra de sus facetas es la de anillador profesional de aves, en la que colabora con el Gobierno de Aragón y es miembro de la Sociedad Española de Ornitología.

La actividad consistió en coger pájaros de diversas especies; para ello hay que echar unas redes el día anterior y a la mañana siguiente recoger los pájaros, para posteriormente mostrárselos a los niños, indicándoles las especies que son y curiosidades de los mismos. Al mismo tiempo los anilla y después se dejan en libertad.

A continuación, para completar la mañana, y para que las familias conocieran también las especies de flora que pueblan la Reserva, se dio  un pequeño paseo y con algunas plantas que abundan en la zona,  como las cañas, se hizo una manualidad, una turuta, que es parecido a una flauta. También se cogió regaliz, que  estaba muy abundante  y se les dio a los niños.

Esta excursión se enmarca dentro de las rutas medioambientales que la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro organiza, para dar a conocer nuestro patrimonio natural.