«Es la mejor cebolla que puede comerse en el mundo », «no es una cebolla al uso», «un producto tan humilde y con tantas posibilidades». A la cebolla de Fuentes de Ebro no le faltaron ayer calificativos. Y no era para menos, ya que en nuestra localidad celebró la primera edición del Día de la Cebolla. Una jornada de exaltación de este producto «único» que sigue luchando para abrirse un merecido hueco en las cocinas de todo el mundo.

Después de la presentación oficial de la jornada en la que intervinieron el Director General de Alimentación del DGA, el Vicepresidente 2º de la DPZ , la alcaldesa de Fuentes de Ebro y el Presidente de la Denominación de Origen Protegida Cebolla Fuentes de Ebro. El Consejo Regulador de la Denominación anunció que este año se han superado los 4 millones de kilos de producción durante la campaña de recogida que está a punto de concluir.  El acto estuvo conducido por el periodista Miguel Ángel Mainar que es está especializado en información y divulgación agroalimentaria.

La jornada estuvo compuesta por diversos actos organizados por la DOP Cebolla Fuentes de Ebro, el primero una demostración de como se trenza la cebolla, costumbre que está en decadencia debido a los avances en la conservación y distribución de la cebolla:  Angel Lapuente y Enrique Berges nos demostraron como se distinguía antaño la calidad de cebolla antes de existir la Denominación de Origen Protegida: con trenas (conocida popularmente como «ristra» o «rastra») Dos «ristras » configuraban una horca. Era la mejor manera de mantener sana a esta hortaliza durante más tiempo. Este modo de abrazar la cebolla mejoraba el transporte y la distinguía de otras especies.  Finalizada la demostración de esta habilidad tuvo lugar la participación de una actuación del grupo de Dance y la Dulzaina de Fuentes de Ebro.  Una vez finalizado las Casas Regionales de Extremadura y Castilla y León a modo de pasacalles intervinieron musicalmente por el casco historico de nuestro pueblo.

Posteriormente la DOP Cebolla Fuentes de Ebro invitó a comer a las Casas Regionales en Aragón de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Canarias. El menú consistió en ensalada de cebolla con aceitunas negras, patatas y «porrones» asados.  Se hizo el maridaje con productos de otras DOP aragonesas: el segundo plato consistió en jarretes encebollados de la DOP Ternasco de Aragon, vino de la DOP Cariñena y Melocotón DOP Calanda. La premisa de la comida fue tratar de dar a conocer la cebolla con sus multiples posibilidades gastronómicas.

La tarde continuó con las actuaciones de los grupos folcloricos de las Casas Regionales de Canarias y Andalucia. El colofón musical lo trajo a la plaza constitución la Escuela Municipal de Jota en el que actuaron con diversas piezas en torno a 60 alumnos.

El Ayuntamiento cuando concluyó la jornada preparó en torno a mil tapas de Cebolla Fuentes de Ebro DOP (cebolla con aceituna negra, tortilla de cebolla, morcilla con cebolla caramelizada, y cebolla con bonito) estas estuvieron preparadas por un grupo de voluntarias de las que dependió su elaboración.

 

Fotos de la Jornada:

Los diarios regionales Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón han recogido un extracto de la Jornada: