El fin de semana del 17-18 de septiembre se celebraron varias actividades bajo un denominador común: Jornadas de la Cebolla como reconocimiento a un producto que es bandera de nuestro municipio.

III Encuentro Nacional de Folclore

III Encuentro Nacional de Folclore

El sábado 17 de setiembre se celebró el III Encuentro Nacional de Folclore donde la Escuela Municipal de Jota invitó a otro grupo folclorico de nuestro país. Tras haber recibido los dos últimos años a Colunga (Asturias) y Santa Mª de los Llanos (Castilla la Mancha) la Escuela de folcore de nuestro municipio contó con la participación de la Agrupación de Folclore el Limonar de Llano de Brujas que es una de las pedanías de la ciudad de Murcia.

La jornada comenzó a primera hora de la mañana en la ciudad de Zaragoza donde el grupo de la mano de una guía turística conoció la Basílica del Pilar, la Catedral de La Seo, y el casco histórico llegando al popular “El Tubo”, la tarde sirvió para preparar el Encuentro que finalmente se celebró en el Pabellón Multiusos. El festival incluyó una actuación de ambos grupos en la que el grupo invitado gracias a José Antonio Carcelén repasó las piezas que representaban,  su origen y la vestimenta utilizado, haciendo una ilustrativa explicación muy pedagógica.  Una vez finalizado el encuentro se celebró una cena de hermandad entre ambos grupos.  La mañana del domingo sirvió para conocer nuesto municipio y recibir una de las visitas guiadas que celebra el Ayuntamiento de Belchite en el antiguo pueblo donde el grupo se sobrecogió ante la explicación de lo ocurrido en ese municipio en aquellos días de 1937.

El resto de las imágenes de la visita en la siguiente galeria:

La tarde del sábado se pudo degustar deliciosas tapas preparadas por seis establecimientos de hosteleria de Fuentes de Ebro con un ingrediente excepcional: la Cebolla Fuentes de EBro DOP en diferentes aplicaciones. Este producto cada día va ganando más adeptos en decenas de cocinas pero la calidad de esta hortaliza merece del esfuerzo de todos para consiguir una mayor difusión.

La noche del sábado iba a contar con la actuación del Dj. Carlos Hollers y su novena sesión del Guateque pero la climatología impidió su realización en la Plaza Iglesia. El evento se ha reprogramado dentro da las fiestas patronales al día 1 de octubre a las 19:00 horas.

IV 10K Fuentes de Ebro

IV 10K Fuentes de Ebro 2016

La mañana del domingo comenzó con otro importante evento deportivo: la IV edición de la 10 K Fuentes de Ebro donde aproximadamente 300 corredores retaron a sus cuerpos para alcanzar esa distancia corriendo contra el cronómetro. Todos los partipantes contaron con un dulce detalle en forma de cebolla y los premios para las principales categorías fueron unas generoras cajas de cebolla gracias al Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Superbigbox

Ese mismo domingo y una vez finalizada la prueba deportiva la empresa SUPERBIGBOX y la DOP Cebolla Fuentes de Ebro entregaron un año más uno de los premios más originales de “la cesta más grande del mundo”.

Super big box

Super big box

La ganadora Rita Cuesta, una joven de 25 años de Zaragoza acudió a recoger esta parte del premio. La ganadora y su hermana sumaron 136 kg para sorpresa de todos los asistentes. en una “superbáscula”.

El promotor del sorteo superbigbox, Alejandro Muñoz, con las ganadoras, y el vicepresidente de la Denominación de Origen Cebolla Fuentes de Ebro, Jesús Berdusán, entregaron este premio, con el que sigue difundiendo el nombre de la DOP Cebolla Fuentes de Ebro.  Las ganadoras donarán parte del premio en cebollas a diferentes entidades: El banco de alimentos, el comedor social de la parroquia del Carmen, la hermandad el refugio y Caritas Zaragoza.