La incorporación de 3 reguladores de flujo en el alumbrado público significa un avance en la eficiencia energética de Fuentes de Ebro.

Por sexto año consecutivo el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro ha acordado sumarse a la campaña mundial organizada por la Fundación WWF que tendrá lugar este sábado 28 de marzo.

Como otras ciudades, nuestro pueblo también se suma a esta iniciativa y apagará su iluminación ornamental de la torre de la Iglesia de S.Miguel entre las 20.30 y las 21.30 horas.

Otras acciones se han puesto en marcha a lo largo de este año han sido la instalación de tres nuevos reguladores de flujo en otros tantas cabeceras de alumbrado público. Las puntos que cuentan ya con este sistema son cinco:  Plaza Constitución/arco Ayto., Calle Picasso, Avda. Justicia de Aragón, 107 y los instalados en 2013 Avda. Agustina de Aragón/Pabellón de Deportes y calle Ribera del Ginel.  Este sistema permite aumentar el ahorro rebajando la intensidad lumínica reduciendo el consumo de Kw. Las cabeceras de alumbrado de calle Riera del Ginel y Avda. Agustina de Aragón disponen de este sistema que permite rebajar la iluminación del alumbrado hasta el 50% de forma escalonada. (el sistema instalado en todo el alumbrado de doble nivel permitía limitar la intensidad un 35%)

La hora del PlanetaAl regular en cabecera permite también ahorrar en el mantenimiento del alumbrado público ya que las redactancias utilizadas en las farolas son mas sencillas no siendo necesario instalarlas a doble nivel, siendo éstas mucho más económicas.  El recambio es bastante habitual ya que normalmente este componente es necesario sustituirlo al mismo tiempo que se sustituye la bombilla por fundirse.

Los reguladores de flujo son un complemento óptimo a la instalación en 2013 de 7 relojes astronómicos en el alumbrado público que permiten regular al minuto las horas de encendido del alumbrado público, a lo largo de todo el año va variando la hora del orto y el ocaso. La medida supuso un ahorro aproximado del 5%.

Años atrás ya se efectuaron acciones como la la instalación de baterías de condendadores para eliminar los recargos por energía reactiva que efectúan las elécticas en la factura de la luz.  Otras acciones que han permitido reducir los gastos en energía: la conexión directa de la tubería de suministro de agua potable (sistema Yesa-Loteta) con los depósitos de agua potable del Calvario motivado a que al ser final de línea permite aprovechar la presión en la red salvando el desnivel de la altitud en la que están situados. Esta medida permite salvo en el verano no gastar ni un euro en elevar el agua potable.

Con toda esta tecnología el Ayuntamiento está tratando de reducir los costes energéticos del alumbrado público:

1.- Bajando la intensidad lumínica se reducen los watios consumidos

2.- La tecnología permite ajustar el horario de encendido y desconexión ya que el sistema se basa en un posicionamiento geográfico.

3.- Unido a un aprovechamiento máximo de la luminosidad natural, por eso notamos la falta de alumbrado las tardes en las que el cielo está cubierto con nubes.

4.- Se reducen los costes de mantenimiento de alumbrado alargando la vida util de lo

La inciativa trata de plasmar la posibilidad que todos los ciudadanos tienen para incidir menos en el impacto que generamos sobre los rescursos.

Únete a ese movimiento global:

Infórmate de como participar en pulsando http://www.horadelplaneta.es 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=xKRVKKttqCM[/youtube]