El Ayuntamiento de Fuentes de Ebro está preparando las I Jornadas Técnicas sobre Agricultura y Agroalimentación que tendrán lugar entre el 13 y el 17 de diciembre y que este año llevarán por título “El reto de la Agricultura en Fuentes de Ebro”. Las jornadas, que nacen con vocación de continuidad, tienen como objetivo concienciar a los agricultores, empresarios y emprendedores del escenario futuro del municipio, de modo que retos como los regadíos sociales, la concentración y la agricultura ecológica tienen que servir para valorizar los productos agrícolas y también para generar una industria agroalimentaria.

Objetivos de las jornadas

Raúl Miguel, concejal de Agricultura explica “la transformación que en unos años se va a producir en el sector primario tiene que servir para poner en valor la agricultura, por ello, estas Jornadas pretenden aportar información y conocimiento a los agricultores para que estudien como pueden obtener mayor rendimiento de sus tierras. En el municipio hay un número considerable de agricultores y la agricultura puede ser un motor de desarrollo para el municipio. Para ser competitivos además del trabajo hay que tener información, y estas Jornadas queremos que sean una fuente de conocimiento y que sirvan para resolver dudas de los agricultores para que sean conscientes de cómo enfocan su futuro”.

Cristina Palacín, concejala de Promoción de Empleo, expone que además de valorizar el sector primario en el Ayuntamiento existe otro reto, que es el de crear sinergias entre agricultores y empresas de agroalimentación. Desde el Ayuntamiento con estas Jornadas, primero queremos dar a conocer las necesidades de diferentes empresas agroalimentarias para que nuestros agricultores a medio plazo puedan ofrecer dichos productos. Y segundo, queremos dar a conocer nuestro polígono industrial para ser capaces de atrae

Martes 13 de diciembre

11 horas. Actividad escolar: Desayunos saludables en el Colegio Luis García Sainz. Dirige la cata Miguel Ángel Vicente Val, director de El Gastrónomo Zaragozano.

18 horas. Inauguración y presentación de las Jornadas en la Biblioteca municipal. María Pilar Palacín, alcaldesa de Fuentes de Ebro.

18.15 horas. Mesa redonda: “Los retos de la agricultura en Fuentes de Ebro” en la Biblioteca municipal. Fuentes de Ebro tiene un potencial importante en el sector primario ante retos como los regadíos sociales, la concentración y la producción de ecológico. En la mesa intervienen agentes que aportarán como estos retos se están desarrollando en otros municipios.

  • Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural de Gobierno de Aragón.
  • Juan Manuel Clemente, técnico Cooperativa Fuentes de Ebro.
  • Angel Usón, responsable de la Comunidad de Regantes de Pina de Ebro. Un proyecto de regadíos en el entorno.
  • José Antonio Pradas, Riegos Alto Aragón. La utilización racional del agua como factor determinante en la agricultura del siglo XXI.
  • Manel Martí, jefe del servicio sanitario de ganadería y agricultura de Bon Área. El gran proyecto agroalimentario de Aragón ya está aquí.
  • Modera: Miguel Ángel Ferrer. Socio ejecutivo de Invinia.
Miércoles 14 de diciembre (en la Biblioteca)

18 horas. Mesa redonda: “Transformación industrial: modelos de éxito” en la Biblioteca municipal. La implantación de empresas proyecta un valor añadido a los productos además de generar empleo y riqueza. Las empresas que exponen su experiencia cuentan con productos de calidad y una larga trayectoria en el sector industrial.

  • Guillermo Viñal, gerente de Agrinarsa. Un modelo agroalimentario regional diversificado y con carácter internacional.
  • Laura Marcén, propietaria de Ecomonegros. La propuesta ecológica con el cereal como protagonista.
  • Joaquín Arqué, técnico de agricultura ecológica de Gardeniers. Un proyecto solidario basado en la agroalimentación.
  • Óscar López, director general de La Baturrica. Desde Fuentes al Mundo. Un marcado acento exportador.
  • Antonio Artal, gerente de EcoLécera. 20 años de producto ecológico.
  • Modera: José Ignacio Domingo. Gerente Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón.
Jueves 15 de diciembre (en la Biblioteca)

18 horas. Mesa redonda: “Denominaciones de Origen: garantía de calidad y proyección del territorio” en la Biblioteca municipal. Las denominaciones de origen son sinónimo de productos de calidad diferenciada vinculados a un origen geográfico y a unas especialidades tradicionales. Una forma imprescindible para garantizar calidad y estructurar procesos. Experiencias de éxito, retos a futuro.

  • Carmen Urbano, directora de Promoción Alimentaria de Gobierno de Aragón.
  • José Ignacio Gracia, director técnico y enólogo de la DOP Campo de Borja. El Imperio de la Gancha una marca de Aragón para el mundo. ¿Cómo se gestó el proyecto?
  • Jesús Berdusán, presidente de la DOP Cebolla Fuentes de Ebro. Retos de futuro de un producto reconocible y valioso.
  • Miguel Ángel Lacámara, presidente de la DOP Aceites Sierra del Moncayo. ¿Hacia dónde va la comercialización del AVOE? Variedades rentables. Retos y oportunidades en un mercado altamente competitivo.
  • Patricio Pérez. presidente de la IGP Ternasco de Aragón. La unión hace la fuerza en un mercado muy competitivo.
  • Pedro Fatás, gerente de Aragón Ecológico. Es rentable la producción ecológica. ¿Cuál es su futuro?
  • Modera: Miguel Ángel Vicente. Especialista en agroalimentación, miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía y director del periódico “El Gastrónomo Zaragozano”.
Viernes 16 de diciembre (en el Cine)

17 horas. Cata de Aove. Dirige Miguel Ángel Vicente. Seguidamente, presentación del libro: TESOROS DE LA GASTRONOMÍA DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA, edita DPZ, escrito por Cristina Arguilé.

18 horas. Muestra fotográfica de recetas infantiles. Seguidamente, Degustación de productos de Fuentes de Ebro para todos.

Sábado 17 de diciembre (en el Cine)

18 horas. Proyección del documental: “La cebolla de Fuentes: El Legado” (2022), dirigido por Antonio Valdovín. Promotor Goyo Lores.

Descargas:

Sergio Ramo