III Festival Nacional SªMaría de los Llanos

Casa Dulcinea en Toboso con los alicantinos “Danzas Postiguet”
III Festival Nacional SªMaría de los Llanos

La Escuela Municipal de Jota de Fuentes de Ebro emprendió el pasado fin de semana del 29 al 31 de julio uno de sus intercambios culturales con otras comunidades autónomas. El encuentro se celebró en la villa conquense de Sª María de los Llanos donde tuvo lugar la tercera edición de su Festival Nacional de Folclore en el que participó el Grupo de Danzas Postiguet pertenecientes a la capital de Alicante, el grupo anfitrión: el Grupo Folclórico “Puebla del Aljibe” y la Escuela Municipal de Jota de Fuentes de Ebro.

La Escuela devolvía así, la visita que los conquenses celebraron el pasado mes de noviembre cuando celebramos la segunda edición del Encuentro Nacional de Folclore de Fuentes de Ebro.

Algunos componentes de  los grupos de canto, baile y rondalla emprendieron rumbo a tierras manchegas para representar a Fuentes de Ebro en el intercambio y con el aliciente de volver a ver a los miembros del grupo de Santa María cuya complicidad fue intensa en el primer encuentro.

Puesto que la distancia en autobús era considerable nuestra escuela realizó su salida el viernes por la tarde dirección a Aranjuez donde se visitó con un guía especializado sus emblemas patrimoniales e históricos. La mañana del sábado sirvió para conocer en detalle una de las residencias de la monarquía durante varias centurias: su Palacio Real y sus aledaños con unas bastas extensiones de parques y jardines donde se paseó por el Jardín de la Isla.

Tras una comida de hermandad con los tres grupos participantes en Santa María de los Llanos los y las alumnos/as que quisieron pudieron disfrutar de la Piscina Municipal del pueblo que cuenta con una población de setecientos habitantes.

A las diez de la noche comenzó el Festival en las Antiguas Escuelas Municipales donde su escenario recrea un conjunto de portales tipicamente manchegos con sus paredes encaladas. Los castellano-manchegos “Puebla del Aljibe” dieron arranque al acto que repartieron en dos sesiones. Seguidamente participó Fuentes de Ebro actuando con las piezas:  “Bolero de Fuentes”, “Amanecer en Valle”, “Danza de Cesaraugusta”, “Sierra de Luna” y  “La Dolores” a continuación  se pudo compartir con uno de los grupos más importantes de la Ciudad de Alicante: Grupo de Danzas Postiguet que mostró la singularidad del folclore levantino con sus cantos y bailes y sus distinguidas vestimentas; cerraron el espectáculo los anfitriones, que demostraron artísticamente porque son un grupo que ha representado a nuestro país en diferentes encuentros.

La cena fue nuevamente conjunta entre todos los grupos congregó a todos/as participantes  y se pudo degustar una abundante cena preparada por la mayoría de los componentes de “Puebla del Aljibe”. Otro trabajo digno de reconocer fue el alojamiento que dispensaron los samaritanos que sacaron sus camas de sus viviendas para confortar su Colegio Publico como si fuese un magnífico hotel.

El domingo, pese a ser la jornada de regreso, se exprimió al máximo: después del desayuno común con los tres grupos participantes del Festival y de las oportunas y musicales despedidas se emprendió marcha a la vecina localidad de Mota del Cuervo donde se conserva uno de los molinos tradicionales manchegos, seguidamente el presidente del grupo Miguel Mateos nos acompañó con otro miembro a la toledana villa del Toboso donde se invitó a todos los miembros a conocer el Museo-Casa de Dulcinea que refleja una típica casa de labranza que, por tradición, perteneció a Doña Ana Martínez Zarco de Morales, a quien Cervantes inmortalizó con el nombre de Dulcinea del Toboso, en el municipio de Toledo los alumnos/as de la Escuela de Jota pudieron pasear por la Plaza donde se ubica el Ayuntamiento y la Iglesia de San Antonio. La marcha de vuelta continuó hacia la arriacense villa de Sigüenza donde después de almorzar se visitó su Castillo medieval del siglo XII y la secontina catedral románica-gótica dedicada a Santa María la Mayor que dió por concluido al viaje

El resto de las imágenes pulsando este enlace (consultar contraseña con profesor)