Hoy jueves el Instituto de Enseñanza Secundaria Benjamín Jarnés ha preparado un gran almuerzo para los mas de 500 alumnos que todos los días acuden al centro. Más de 45 kilos de longaniza se han servido, en forma de bocadillo, para celebrar la conmemoración de este día tradicional en los municipios aragoneses.

longaniza de FuentesJueves Lardero es el día que marca el pistoletazo de salida de los carnavales pero en nuestra localidad es día en el que la longaniza está en el menú de muchos hogares. Este embutido  empezaba a estar ya listo despues de las matacías en pleno invierno y era preludio de la prohibición religiosa que no permitía ingerir este tipo de viandas.

Hoy día los “mondongos” no son tan habituales en nuestras casas pero las Carnicerías de nuestro pueblos siguen preparando con esmero este embutido que en Fuentes de Ebro se elabora con métodos artensanales.

Carnicería Fraile en la calle San Blas, la Carnicería Hortensia en la calle Morería y las tres Carnicerías de los Hnos. Casabona (S.Cristobal, Mosen Pedro y Santiago Lapuente) tenían colgado esta mañana un buen contingente de este exquisito embutido.

La presentación y la venta en nuestros días ha evolucionado ya que nos la presentan hasta en empanadas llegar y comer, nuestra invitación a que aprovechen estos días para incluirla en nuestros platos.

Algún que otro padre o madre habrá puesto a sus hijos este sabroso derivado del cerdo en la merienda.