hoguera sinComo cada 16 enero llegan los actos programados en torno a la festividad de San Antón y el Ayuntamiento a través de su Área de Festejos prepara la tradicional hoguera en la Plaza de la Dula.

En la hoguera, que arrancará a las 20:00h,  se repartirán 600 kg. de patatas asadas para todos los asistentes. El grupo de dulzaineros de Fuentes nos acompañarán.
Han empezado los preparativos adecuando la plaza, para lo que otro año se insta a la colaboración ciudadana evitando aparcar en el víal para que la Brigada municipal pueda efectuar los trabajos de instalación.
Las hogueras que desde tiempos inmemoriales han sido punto de celebración de solsticios y coincide con la celebración religiosa de San Antón, imagen que nuevamente acudirá un año más a la quema de la hoguera acompañado de los cofrades de su hermandad/cofradía. Los miembros de la cofradía repartirán en la misa del día 17 el dulce típico del día el “canto”: un trozo de bizcocho aderezado con dulces de anís, una torta  preparada especialmente para este día.
Los vecinos se reunen alrededor de la hoguera  mientras disfrutan de las patatas asadas y un buen vino. Antiguamente y al margen de la hoguera principal, cada ‘cuadrilla’ realizaba su hoguera particular  a lo largo de las eras de Fuentes donde continuaba la celebración hasta bien entrada la madrugada. Con el paso de los años esta tradición se ha ido reduciendo a la reunión de los vecinos alrededor de la  hoguera de la Plaza Adula.

cantos san anton

“Canto” San Antón