recogiendo cebolla El pasado 21 de julio de 2011, se recogió la primera cebolla Fuentes de Ebro con Denominación de Origen Protegida. El pasado 26 de julio, un año después, el Consejo Regulador de la denominación presentó la campaña del segundo año. La principal novedad es el etiquetado, un stick que lleva cada cebolla seca para que el consumidor identifique la Cebolla Fuentes de Ebro de Denominación de Origen (no cebolla de Fuentes).

El vocal del consejo, Daniel Molina, explicó que las etiquetas y los sticks sirven “para que los consumidores cuando compren este producto tengan seguridad de que es cebolla Fuentes de Ebro lo que están consumiendo y pagando. Porque el año pasado se estaba pagando a precios parecidos a los nuestros cebolla que no tenía nada que ver”.

Durante el primer año de campaña, la producción se ha extendido a lo largo de 55 hectáreas inscritas a la zona de

Stick OVALO CEBOLLA FUENTES EBRO

Nueva pegatina (stick) que identifica la cebolla con DOP

producción, que comprende los municipios de Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto y Villafranca de Ebro.

Para esta segunda campaña, el Consejo Regulador de la DOP espera poner en circulación el 50% de la producción. El primer año se suministró, por parte de las tres empresas comercializadoras, un total de 727.182 kilos de cebolla. Por ahora, la cebolla de Fuentes de Ebro sólo se comercializa en España, pero dentro de poco esperan hacerlo en el resto de Europa y del mundo. Aunque aseguran que tiene que haber un largo proceso “muy protocolario”. Asimismo, han añadido “que este producto es patrimonio gastronómico de Aragón y esperamos que sea el futuro de nuestros municipios”, puntualizó Daniel Molina.

Las principales características diferenciadoras de la cebolla de Fuentes de Ebro son el color blanco paja en la modalidad seca y blanco y verde en la tierna, además, tiene bajo nivel de pungencia (término técnico que se aplica al pico). El presidente del Consejo Regulador, Ricardo Revilla, explicó que “este producto tiene unas características diferenciadas que son debidas al territorio, parámetros que exige Bruselas para amparar un producto con denominación de origen. No vale decir que la cebolla está buenísima, hay que demostrarlo”. Este año, además se ha comercializado por primera vez la cebolla temprana, conocida como cebolla tierna o cebolleta, también con una etiqueta numerada en cada manojo que expide el Consejo Regulador.

El Gobierno de Aragón ha apoyado durante este primer año a la distribución y promoción de la cebolla. Durante este segundo año lo van a seguir haciendo, así lo aseguró el director provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Miguel Ángel Clavero, “hemos estado aquí en los inicios y seguiremos apoyando a esta denominación de origen como a todos los productos de calidad que se hacen en Aragón”.

Esther Aniento (zafarache.com)