Ya está encima la celebración de los “Pastillos” y otro año más tenemos otra de las crecidas del Río Ebro la de este año menos extraordinaria que la del 2015. Desde la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente queremos volver a recordar las limitaciones existentes según la normativa vigente a la hora de hacer fuego en nuestras celebraciones.

De nuevo nuestra fiesta coincide con el periodo de prohibición de fuego, hace unos días  el Gobierno de Aragón (a quien le compete la regulación antincendios) declaró el arranque de la campaña contra el fuego  con lo que  todo el término municipal sin excepción se encuentra con la limitación de no encender fuego.

Un año más el ayuntamiento solicitó hace unas semanas los permisos para poder encender fuego con leña atendiendo a la singularidad de la celebración tanto en los términos municipales de Fuentes de Ebro como en Villafranca de Ebro.  Con el que se podría prender fuego tanto con gas butano y leña y siempre en las parcelas fuera de la Reserva Natural de los Galachos del Ebro pero la situación de inundación de las zonas habituales ha dejado la petición, nunca mejor dicho, en papel mojado.  No recomendamos acudir a las orillas del río por la previsión  de aumento de caudales del Ebro y la consiguiente inestabilidad de los terrenos.

En este ejercicio nos encontramos de nuevo con  las avenidas ordinarias del Río Ebro. Han sido muy repetidas y la altura del nivel de las aguas es elevada. El Ebro ha anegado muchas de las parcelas en las que disfrutamos habitualmente de esta popular jornada en el campo.  Colgamos aquí alguna de las imágenes del río del día 9 de marzo:

La Isla – (Reserva Natural Dirigida Galachos del Ebro, prohibido el acceso con vehículos a motor):

Mejana de las Viudas (limitación de acceso)

 

Pastillos Paraje Soto Aguilar

Pastillos Paraje Soto Aguilar

 

Apelamos desde aquí a todos los vecinos su compromiso con el entorno natural del que disfrutamos y solicitamos que no se queden los residuos (basura) en el espacio que ocupemos. Debemos depositar nuestros desperdicios en los más de 110 contenedores de Residuos Sólido Urbano (contenedor verde). Es deber de todos respetar y mantener todas nuestros espacios naturales.

Reserva Natural Dirigida de los Galachos del Ebro

En el año 2011 entró en vigor la Ley 6/2011, donde se amplia la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro donde está incluido el término municipal de Fuentes de Ebro

Se trata de un espacio natural protegido al igual que cuando a entramos a un Parque Natural o un Parque Nacional en el que se debe de cumplir una serie de normas de protección. Una de ellas es la de no encender ningún tipo de fuego en ninguna zona de la Reserva, no modificar la vegetación, no coger restos arbóreos ni tampoco molestar a la fauna (está por supuesto prohibida la pesca)

El Día de los “Pastillos” la mayoría de la gente vamos al río a pasar el día, el Ayuntamiento de Fuentes se propuso desde esa fecha dar a conocer la legislación vigente (a todos sus vecinos y que su incumplimiento puede conllevar a sanciones administrativa que suponen un importante coste ya que todas las sanciones son pecuniarias.

Todos los años al llegar la celebración de esta fiesta se dispone un pequeño plan que pretende informar sobre las zonas que se protegen por su alto valor ecológico y qué zonas quedan fuera de la Reserva. Además de esta web se han desplegado en establecimientos públicos y centros educativos unos planos en A3 informando sobre las zonas habilitadas.

Pese a la recomendación de no acudir a la zona contigua al Río Ebro sigue vigente la prohibición de no encender fuego en cualquier entorno rustico incluido el monte, se permite el encendido del fuego con butano o camping gas.

 

Otros años en “Pastillos” podremos:

Si las circunstancias no fuesen las actuales con las parcelas anegadas normalmente se permite por la excepcionalidad de la fiesta hacer fuego con leña, en otros espacios en los que como hemos indicado está totalmente prohibido y otras en las que es posible hacer fuego con butano (camping gas).  Nos permitimos recordar la operativa habitual con la idea de concienciar y de explicar que la normativa vigente no tiene tanta complejidad:

CONDICIONES DE ENCENDIDO DE FUEGO CON LEÑA: Se solicita elegir zonas despejadas de vegetación, y en una franja de al menos cuatro metros, se limpiará todo material combustible.  Se deberá rodear la fogata con piedras para evitar posibles propagaciones. Es obligatorio retirar todos los residuos de ceniza finalizada la celebración. Si se presenta una jornada con mucho viento este permiso quedará eliminado. Recordamos que queda prohibido disparar o prender cohetes o explosivos similares, también se deberá respetar la flora y fauna existentes.

Volvemos a recordar que quedarán expuestos a sanciones de mas de 3.000€ todas aquellas personas que cursen fuego (también camping gas butano) en las zonas de la Reserva Natural.

CONSULTE PULSANDO ESTE ENLACE EL MAPA CON LAS RUTAS PARA ACCEDER A LAS ZONAS DE FUEGO MEDIATE CAMPING GAS / GAS BUTANO  Y LEÑA.

1.- LAS ZONAS DONDE ES POSIBLE EL ACCESO Y  HACER FUEGO MEDIANTE CAMPING GAS/BUTANO Y LEÑA EL DÍA DE LOS PASTILLOS SON LAS SIGUIENTES:“Mejana del Marqués” (frente a los chalets del “Tollo”), “La Palomera” o también llamado Río Viejo (balsa de pescadores) y parte del “Soto Aguilar” (les aconsejamos que visualicen las imágenes).

2.- LAS ZONAS DONDE ES POSIBLE EL ACCESO Y NO ES POSIBLE NINGUN TIPO DE FUEGO (RESERVA NATURAL DE LOS GALACHOS DEL EBRO) SON LAS SIGUIENTES:

“Mejana de la Sorolla” (zona de la “Isla”), “Mejana de las viudas” y zona del “Galacho” junto a la finca ganadera de los Hnos. Ozcoz y parte del “Soto de Aguilar”

3.- ¿QUÉ OCURRE CON EL RESTO DE ZONAS DEL TÉRMINO MUNICIPAL (MONTE/HUERTA)?: Se puede hacer fuego exclusivamente con camping-gas o butano.

¿Necesitas ayuda para llegar?

Para aquellas personas que no estén habituadas a movilizarse por este entorno hemos querido facilitar las siguientes imágenes que le orientarán para desplazarse hasta el término de “La Palomera/Río Viejo” iniciando mediante la prolongación de la calle Doctor Fleming y en la primera bifurcarción girando a mano izquierda a unos 3,5km del casco urbano.

Para el acceso al espacio de la “Mejana del Marqués/Tollo” aconsejamos que se acuda por la N232 y su acceso a SAICA en el acceso próximo al punto de atención de MAZ.

Y el acceso a la zona del “Soto Aguilar” se recomienda acudir por “La Corona” accediendo por el camino frente a las naves de SAT La Corona una vez pasado el polígono industrial.

Si desea consultar las ortofotos del terrerno puede pulsar los siguientes enlaces que se muestran en global y de oeste a este.

Ortofoto global

Ortofoto oeste

Ortofoto central

Ortofoto central2

Ortofoto este

Mas información en el teléfono 976 169 100 o en el Ayuntamiento.