La Concejalía de Agricultura y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) realizaron el pasado lunes 15 de octubre una charla para profundizar en el futuro de la Política Agraria Común (PAC) tras el año 2020.
.José Manuel Roche, secretario general de UPA, explicó a los agricultores del municipio y también de otras poblaciones como Pina, Gelsa, Mediana, La Muela, La Joyosa o Alfajarín que en estos momentos la Política Agraria Comunitaria atraviesa un momento de cierta indefinición debido a las elecciones europeas del año 2019, de cuyo resultado depende el camino que siga la PAC en el corto y el medio plazo. Las noticias más negativas hablan necesariamente de una contracción en el presupuesto como consecuencia del Brexit, pues al no disponer la UE de la aportación de Reino Unido, se entiende que habrá una reducción en los mismos. Otros motivos que explican una hipotética contracción del presupuesto destinado a la PAC en están en relación con la creación de un ejército europeo y con el aumento de las partidas presupuestarias para aquellos países que se ven más afectados con los procesos inmigratorio.
Sin embargo, no todo son incertidumbres respecto a la Política Agraria Comunitaria. Así, parece claro que a partir del 2020 se van a implementar políticas que beneficien a los agricultores genuinos cuya única fuente de ingresos provengan de la agricultura, o que va a haber una apuesta importantísima por la ecología con mayores subvenciones a aquellos cultivos ecológicos o a las siembras directas que tienen un menor efecto contaminante.