En Fuentes de Ebro contamos con unos cuantos espacios verdes repoblados, en su mayoría , con pino carrasco, así como también tenemos dentro del núcleo urbano, en parques y jardines, piscinas, etc. Las zonas forestadas con mayor número de pinos son: “El Calvario”, repoblado en los años cincuenta, con unas 28 hectçareas; el cabezo “Pufarrando”, con unas 9 has y el monte “Valdepuy”, con unas 40 has, ambos repoblados en los años noventa y la “Cuesta Alta”, repoblada con los chavales del colegio, durante varios años, en las jornadas de plantación del “Día del Árbol”, con 4 has. Esta especie arbórea es muy vulnerable a la plaga de la procesionaria del pino.
La procesionaria es un insecto, de la familia de los lepidópteros o mariposas. Las que producen los daños son las orugas, que son las que defolian la mayor parte de los pinares españoles. Estas pasan por diferentes fases a lo largo de su vida. Para protegerse del frío tejen los típicos bolsones que podemos observar en los árboles. Cuando más daños producen es cuando están en estadios avanzados, o sea, en invierno. A finales del invierno o principios de
primavera, con la llegada del buen tiempo, las orugas bajan de los árboles en procesión para enterrarse en el suelo y así continuar su desarrollo hasta que en verano vuelvan a aparecer las mariposas y comenzar el ciclo.
En el mes de octubre se realizó el tratamiento de la procesionaria en las zonas más próximas al pueblo, por las cuales pasea habitualmente un buen número de personas, como son la zona del Calvario y todos los parques, jardines, piscinas, plazas, campo de fútbol, etc.
Este mes de diciembre se ha realizado el tratamiento en las otras zonas, donde el tránsito de gente es mucho menor. Son las zonas del Cabezo Pufarrando, el monte Valdepuy y la Cuesta Alta.
Este trabajo se viene realizando todos los años en la zona urbana, en el Calvario y en la Cuesta Alta, para evitar que las orugas produzcan daños al hombre, pues poseen unos pelos urticantes, que producen molestas urticarias y en ocasiones trastornos de carácter alérgico graves. En las zonas más alejadas se realiza cada 5 ó 6 años.
Este año, el Ayuntamiento de Fuentes ha encargado los trabajos a la empresa Daymax. El tratamiento consiste en fumigar sobre los pinos con un cañón nebulizador de gran alcance, en el que se aportan insecticidas para matar las orugas de este insecto, y así evitar que continúen el ciclo de vida de este insecto.
Debe estar conectado para enviar un comentario.