Julia Navarro seduce a sus más de 150 lectores asistentes en el encuentro en Fuentes de Ebro en un encuentro en el que dio a conocer experiencias propias, proceso de escritura y su relación con los libros. Los lectores, fundamentalmente mujeres esperaron a que pudiera firmar sus obras y a fotografiarse amablemente con ella.

“Julia Navarro es reconocida como una  de las escritoras más vendidas del mundo y esto no puede ser fenómeno de marketing sino porque sus libros interesan a los lectores”, así presentaba el escritor Juan Bolea a la escritora en un encuentro que tuvo lugar el pasado jueves en Fuentes de Ebro y que contó con la presencia de los clubs de lectura de Educación de Adultos de  la Ribera Baja, Campo de Belchite y Fuentes de Ebro y multitud de lectores que conocen varias de sus obras.

Julia Navarro explicó en primera persona que el éxito se produjo hace quince años. Y reconoció que en todo ello hay un elemento mágico incontrolable que es la suerte. “Doy gracias a los lectores porque he sido tocada con su varita mágica. He escrito muchas novelas y reconozco que es gracias al boca a boca de los lectores. He de decir que he aprendido mucho, y también que nunca quise ser novelista… Yo quería ser bailarina (risas del público), mi segunda opción era ser física, para entender el universo, pero apenas aprobaba; entonces me dediqué al periodismo. Había escrito libros de política, de ensayo y escribo “La hermandad de la Sabana Santa” tras leer un artículo de que se había puesto bajo el microscopio la sabana santa de Turín. Nadie imaginábamos lo que iba a pasar en España ni en el resto del mundo. También he de decir que con la segunda novela me esperaban con la escopeta cargada. Pero puedo decir que nunca he tenido la sensación q me jugaba nada y he seguido escribiendo. Intento no contar la misma historia y q mis historias sean verosímiles, se convierte en una obsesión”.

Viajes

Juan Bolea relató que tanto ella como su marido, el periodista y tertuliano en televisión, Fermín Bocos, son buenos viajeros y viajan especialmente a aquellas ciudades donde va a desarrollarse sus tramas. Julia Navarro dijo “yo no escribo novela histórica , las tres primeras son las obras más históricas. Las mías son historias de obra q situó en un pasaje histórico. Todas son del siglo XXI y el efecto es que escribo histórica”.

Personajes, el tratamiento en sus novelas.

“Cuando me pongo a escribir convivo con ellos dos, tres años; son parte de mi vida de

modo absoluto. Habitan conmigo. Pero cuando pongo la palabra fin, me voy separando poco a poco. Aunque tengo que reconocer que hay algunos que no te abandonan nunca… Antes de escribir estoy meses pensando personajes e historia. Yo cuando me siento y son reales; ya han nacido crecido y están en plena madurez. Lo primero pienso qué historia quiero contar, a qué motivación. Por ejemplo una novela antibélica es “La sangre de los inocentes” que era la crónica anunciada de Irak. O contra el fanatismo en la novela “Dime quien soy”, que es el modo de explicar la historia del siglo XX.  O “Dispara que estoy muerto”, que es contar la historia del siglo XX pero desde otra óptica;  historia de la manipulación en la publicidad con “Historia de un canalla”

Referentes literarios

Entre los escritores que destacó se refirió especialmente a Paul Auster, Philip Roth y J. M. Coeetze.

NUEVAS ADQUISICIONES DE LIBROS DE JULIA NAVARRO EN LA BIBLIOTECA

La Biblioteca de Fuentes de Ebro, en su línea de satisfacer las necesidades de lectura de sus usuarios y tras el éxito el pasado jueves del Encuentro literario con la autora, ha ampliado su fondo recientemente con ocho nuevos libros la escritora.

A partir de hoy ya estarán disponibles para el préstamo ejemplares de bolsillo de “Dispara, yo ya estoy muerto”, “La Biblia de Barro”, “Dime quién soy”, “La sangre de los inocentes”, “La Hermandad de la sábana Santa” e “Historia de un canalla”. Con estas adquisiciones el fondo de nuestra Biblioteca cuenta en la actualidad con doce ejemplares de esta autora para el deleite de los lectores de Fuentes, entusiastas seguidores de su trayectoria literaria. Esperamos volver a contar con la presencia de Julia Navarro en nuestra localidad para presentar el próximo libro que está escribiendo.

Aquí os dejamos todo el reportaje de fotos del encuentro: