Durante toda la semana hemos podido disfrutar de las Jornadas de la Mujer en Fuentes de Ebro.

Para estas jornadas, vinculadas estrechamente con la mujer, se programaron una serie de actividades que nacieron con la idea de promover un espacio de comunicación entre mujeres.

La cita comenzó el pasado lunes, dónde alrededor de cincuenta mujeres, asistieron a un encuentro intercultural con el lema: «Experiencias de mujeres de aquí y de allá: España, Marruecos y Rumanía». Este acto permitió establecer un contacto directo entre mujeres de diferentes países y culturas, siendo esta la mejor manera de romper prejuicios y estereotipos que a menudo, funcionan en el inconsciente colectivo. y así, con la creación de este espacio, pudimos acercarnos al proceso de las migraciones, de la mano de las propias protagonistas.

Ya el martes, contamos con la presencia de Adela Rubio Calatayud,  vecina del pueblo de Mediana de Aragón, licenciada en Historia, medievalista, escritora e investigadora de la cultura y tradiciones de los sefardíes, especialmente los de origen aragonés. Los asistentes, escucharon una charla sobre las mujeres en la historia de Aragón, mujeres reales que tuvieron que seguir las encorsetadas costumbres de la época que les tocó vivir.

El miércoles tuvimos la oportunidad de despejar todas las dudas sobre un tema muy interesante, cómo es » el climaterio y la menopausia, sus cuidados y secretos». Pudimos conocer todo lo que se necesita saber sobre el climaterio y la menopausia. La charla corrió a cargo de la matrona del centro de Salud de Fuentes de Ebro Carmen Martínez. En la charla se trataron  preguntas frecuentes entre quienes empiezan a experimentar la menopausia, así como se dieron las recomendaciones necesarias para prepararse para la llegada de ésta.

Y cómo colofón de las jornadas, el Ayuntamiento preparó una excursión para conocer algunos de los parajes de nuestra localidad, que poseen un gran valor ecológico. Este viernes pudimos acudir al muladar de Fuentes de Ebro, y observar a pie de monte cómo un centenar de buitres sobrevolaban el recinto dónde los operarios municipales habían descargado comida para los animales.En la misma mañana conocimoss también como ha evolucionado la restauración de una antigua cantera de alabastro denominada Pufarrando restaurada al comienzo de los años noventa. Desde este paraje se pueden observar unas fabulosas vistas paisajísticas del término municipal de Fuentes observando la ribera del Río Ebro, la estepa del monte, la huerta, el puente del Tren de alta velocidad-AVE sobre el río, las canteras de alabastros, el municipio de Pina, los regadíos de Quinto, etc…