cruz roja inauguración del ropero

Voluntarios de Cruz Roja en la inauguración del "Ropero"

Este sábado día 10 en la sede que la Asamblea Local tiene en Avda. Santiago Lapuente tuvo lugar la inauguración oficial del ropero, un servicio que permitirá facilitar ropa para los mas necesitados, y que pretende ser el aglutinador de todas las energías que respecto a esta importante labor existe en nuestro municipio. Caritas Fuentes de Ebro, el Punto Limpio y los servicios sociales se coordinarán en que este servicio beneficie al máximo número de usuarios.

A la necesaria labor de recogida que hasta hora tutelaban principalmente Cáritas y el Punto Limpio (martes,jueves y sábados de 11 a 14h.) se une ahora la Asamblea Local de Cruz Roja que además de su recogida tambien se ocupará de imprescindible labor de clasificación, labado y reparto.

El acto estuvo dirigido por Tere Lapuente la actual presidenta de la Asamblea Local de nuestra localidad y

Palabras de Pilar, José, MªPilar y Tere en el acto

Palabras de Pilar, José, MªPilar y Tere en el acto

habló del carácter social de la entidad y su vocación por los más humildes.  Ha tenido palabras de agradecimiento a su antecesor, José Manuel Kolly, quien impulso esta reforma del local que permite albergar la nueva ropería. Y ha agradecido la labor de todos y cada uno de los voluntarios que conforman hoy la Asamblea Local sin su trabajo material no hubiese sido posible la adecuación de la sede.

Para ello se ha contado con una subvención de 3500€ concedida por Diputación Provincial de Zaragoza en el año 2010 y el apoyo de la Obra Social de Caja Inmaculada CAI que ha aportado 1.500€ con los que se ha permitido adecuar la sede para este nuevo fin:  se reformó los garajes incorporando una única puerta nueva, se pintó todo el edificio exterior e interiormente y se han procedido a la adquisición de estanterías y equipos de lavado para el ropero,  también se ha aprovechado para adecentar el

Imagen de la habitación ropero adultos

Imagen de la habitación en el ropero para adultos

espacio para poder recibir visitas y que los voluntarios se encuentren con los servicios mínimos para su estancia en las dependencias.

El edificio contó con una ayuda del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro hace ya 7 años que permitió la reparación de la cubierta del tejado, la sustitución integral de las persianas y puertas y el pintado exterior pero el uso residual de la sede requería de un impulso como el que los voluntarios han propiciado.

Tere Lapuente ha agradecido la asistencia de Pilar la directora de la oficina CAI en Fuentes de Ebro en representación de la Obra Social de la entidad financiera y de Ángel Martinez y Susana miembros activos de la Asamblea Provincial de Cruz Roja Zaragoza.

Al acto también han acudido José Miguel Berges actual vicepresidente de la Cruz Roja Provincial, quien fuese presidente de nuestra Asamblea ha realizado un repaso somero de como ha arrancó esta institución en nuestra localidad hace más de 30 años,  ha recordado la labor de Don Víctor médico de familia de nuestro municipio y de

Lavadora alta capacidad ropero Cruz Roja

Lavadora alta capacidad ropero Cruz Roja

Joaquín Molinos en nombre del Ayuntamiento para dotar a Fuentes con una sede de auxilio en carretera en ese momento la sanidad no contaba con la red asistencial que posee hoy día el SALUD, ese centro permitió a muchos jóvenes de nuestra localidad cursar el servicio militar obligatorio y posteriormente la “Prestación Social Sustitutoria”. Ha recordado como la Asamblea Local recibió la Medalla de Oro por ser el centro de socorro  con mas  asistencias de toda la provincia.  Posteriormente se siguió prestando el servicio de traslados mediante el mantenimiento de la ambulancia hasta hace pocos años que ha prestado ayuda a muchos vecinos.

José ha destacado la figuara del recientemente desaparecido José María Espallargas  quien impulsó la agrupación local con un tesón y constancia recordadas hoy con un sentimiento de nostalgia. También la labor de Cruz Roja Juventud quien consiguió acercar a la Asamblea Local mediante decenas de actividades a que hoy siguen siendo socios y voluntarios dirigida por la hoy Concejala de Servicios Sociales y del Ciudadano Cristina Palacín también presente en el acto.

El acto concluyó con las palabras de Mª Pilar Palacín Miguel que volvió a agradecer la labor realizada por Cáritas Fuentes y que plasmó que el funcionamiento a pleno rendimiento del servicio será en breves semanas, la primera edil aclaró que todo aquel que desee puede dejar ya sus ropas en

Imagen de la habitación en el ropero para niños

Imagen de la habitación en el ropero para niños

el Punto Limpio Municipal donde se realiza una primera criba con las donaciones de ropa desechando la ropa que no tendrá un destino de segunda mano. Para ello el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la ONG “Cry of Help” de Zaragoza (carretera castellón nave45 cerca del depósito municipal de vehículos de Zaragoza) que se ocupa de rescatar valor añadido a estos desechos, con la venta de este residuo a empresas de textiles y colchones con sus  beneficios van destinados a la  República Democrática del Congo (antigua Zaire) el ecuatorial país africano ha sufrido durante más de 30 años una cruel dictadura que ha limitado el desarrollo de sus habitantes.

Ha aclarado que los usuarios del servicio recibirán amparo del servicio previo informe de las trabajadoras sociales de los Servicios Sociales y que el servicio cuenta con la experiencia de Cruz Roja que ya dispone de experiencia en esta labor social en otros municipios de la provincia. Y que en breve se repartirá información a todos los vecinos sobre más detalles sobre el servicio.

En el acto al que han acudido diversas asociaciones de nuestro publico también se ha recordado que junto a la ropa de adultos también se recoge ropa infantil para menores de 13 años y también se recogen otros objetos como calzado, pañales, tronas, sillas de paseo, sillas para coche, bañeras,  peluches y juguetes. Y lo más importante de todo que esto tiene un “talón de Aquiles” fundamental la colaboración de todos que decidimos desechar nuestros efectos personales con una actitud solidaria sin ésta el programa no tendría viabilidad alguna.