El viernes pasado se presentó  en la sede del Centro de Educación de Adultos la 2ª edición del programa experiencial de empleo y formación “Recuperando Rodén Viejo II” que pretende contribuir a la inserción laboral de 10 personas desempleadas. Dicho programa, promovido por el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) junto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, tiene una subvención de 274.143,10 euros. El Ayuntamiento, por su parte, realiza una aportación de 10.000 euros y asume todo el coste económico de la obra del programa.

La duración del programa es de un año y en el participarán 10 alumnos trabajadores, un profesor y una directora. Los alumnos son contratados desde el inicio. Durante este año a los alumnos trabajadores se les formará en la especialidad de albañilería, consiguiendo a la finalización del mismo el certificado de “Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción” (nivel 1).

Para alcanzar una formación global satisfactoria, además del certificado de profesionalidad, también van a recibir formación complementaria en cuatro áreas (área de introducción al mundo laboral, área de formación en digitalización, innovación y herramientas tecnológicas, área de formación específica y especializada y área de formación en igualdad, sensibilidad medioambiental, economía circular y sostenibilidad) que les facilitaran la inserción laboral al finalizar el programa.

Características de la intervención

El marco de actuación del programa es continuar con la recuperación del pueblo viejo de Rodén, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de «Sitio Histórico» en el año 2017, con el objetivo de garantizar su conservación en el estado actual y crear un recorrido turístico.

Las actuaciones en Rodén Viejo comenzaron el año 2015 con la intervención en la Torre de la Iglesia de San Martín (2015), a las que siguieron las intervenciones en la nave de la iglesia (2019), el castillo (2021) y las realizadas con el programa experiencial «Recuperando Rodén Viejo I».

Los objetivos marcados con esta intervención son:

  1. Cerrar un primer circuito visitable alrededor de la muralla coincidiendo con el trazado de la calle La Iglesia hasta su cruce con la calle Mayor.
  2. Unir los barrios alto y bajo, a través de la antigua subida de carros pasando por las calles Barrio Bajo, Alba, El Portillo, El Horno e Iglesia.
  3. Consolidar el edificio ED-02, conocido como la Casa del Cura, en la Manzana 06.
  4. Apertura de la plaza de poniente
  5. Apertura de la calle Mayor o calle del Sur
  6. Consolidación de las ruinas del cabezo de la Ermita, en la Manzana 14.

Los trabajos a realizar son de desescombro y limpieza, separación de elementos constructivos, levantamiento de inventario de las piezas encontradas y la consolidación de muros. Estos trabajos se realizarán bajo supervisión facultativa de un arquitecto técnico y un arqueólogo. 

Cristina Palacín, concejala de promoción de Empleo: «Con este taller que recién se inicia damos continuidad al trabajo desarrollado en Rodén desde 2015 con el objetivo de poder convertir a Rodén Viejo en un punto de interés turístico entre aquellas personas interesadas en lugares emblemáticos en los que  la Guerra Civil española tuvo un peso específico. Al mismo tiempo contribuimos a formar a diferentes personas en desempleo para que puedan ser a medio plazo personal requerido por empresas de construcción e incorporarse al mercado laboral, pues somos conscientes de los problemas que están teniendo las empresas de construcción en general para encontrar personal cualificado».

 

 

 

Sergio Ramo