Tambor de Oro 2016

Fotografía con todos los donantes asistentes de Fuentes de Ebro

El pasado sábado se celebró una nueva edición de la entrega del Tambor de Oro, el  Ayuntamiento aprobó  la entrega del “Tambor de Oro 2016″ al colectivo Donantes de Sangre de Zaragoza en representación de los donantes de  nuestro municipio. En ese mismo acto se llevó a cabo el pregón de la Semana Santa en nuestro pueblo. La Junta de Cofradías propuso como pregonera a  Carmita Pascual Carrión vecina  de nuestra localidad desde 1976 y una figura muy ligada al buen transcurrir de la Parroquia San Miguel Arcángel de nuestra localidad.

Posteriormente se reconocío a los donantes con la entrega de diplomas de bronce, plata , oro y diamantes. Los reconocidos con la distinción de plata fueron: Alberto Ascaso Corral, Jose Mª Berdusan Belenguer, Javier Casabona Lapuente, Franciso Casabona Miguel, J.Antonio Gallego Romo, Adrián García Val, Remigio Laborda Perún, José Miguel Lahoz Zapater, Fernando Lapuente Larrayad, David Lapuente Val, Clemente Latorre Morales, Jesús León Navarro, Jesús Lizaga Artajona, Agustín Lizaga Pueyo, Pedro López Lagares, José Antonio Martínez Lázaro, Mª Pilar Miguel Jaso, Fco.Javier Miranda Larrayad, Francisco Molinos Ladrón, Rafael Navallas Dobato, Mª Pilar Sierra Martínez, José Antonio Tolón Mur y María Zamora Sedeño todas ellas pudieron acudir al acto y recibieron la distinción conmemorativa de haber entregado más de 25 donaciones en su vida.

También se distinguió a los donantes de oro que han realizado mas de cincuenta donaciones voluntarias y algunos de los que pudieron acudir a recoger su diploma fueron: Manuel Blasco Mauleón, Conchita Lagunas Marco, César Lizano Oroñez, José Manuel Monforte Porroche y José Antonio Navallas Sanz. Para finalizar se reconoció a Paco Gayan Gracia con la máxima distinción de la noche:  el Diploma de oro y diamantes por haber realizado 77 donaciones a lo largo de su vida el público asistente agradeció su gesto con un imponente aplauso.

El Ayuntamiento preparó este vídeo en el que se destaca las motivaciones de los donantes y en el que intervienten Belén Pueyo y Elisenda Cantín que son las delegadas de Donantes Zaragoza en nuestro pueblo. El mismo recoge intervenciones de los dontantes de oro y diamante de Fuentes de Ebro

[youtube]https://youtu.be/mKQ6tRUfYhg[/youtube]

Desde 2006 este acto significa el punto de arranque de nuestra Semana Santa desde esa fecha las cinco cofracías a través de su Junta, la Parroquia San Miguel Arcángel y el Ayuntamiento editan un folleto para dar a conocer esta celebración en nuestro municipio.  eEl folleto de este 2016 se ha repartido por comercios y  viviendas del municipio.

El Ayuntamiento ha querido reconocer la desinteresada y silenciosa función que realizan más de 400 personas de Fuentes de Ebro reconociendo a todos sus Donantes de Sangre y en su representación al colectivo Donantes de Sangre de Zaragoza, una institución con más de cincuenta años de actividad, que se encarga de su movilización ante las campañas de extracción que realiza el Banco de Sangre y Tejidos otra entidad perteneciente a la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón.

Mª del Carmen González Mongío presidenta de los Donantes de Zaragoza tuvo unas emotivas palabras para todas esas personas que colaboran para salvar vidas ya que su sangre es utilizada en la marcha ordinaria de todos los hospitales de la comunidad autónoma. González arrancó el compromiso a la alcaldesa del municipio de que su ayuntamiento sufragase el coste de los bocadillos tras las donaciones y que el Pleno otorgase a sus donantes la distinción de una de sus calles siempre con el ánimo de poder impulsar esta importante labor que requiere de la voluntariedad social ya que hoy generar este elemento vital es imposible de manera artificial.

A continuación tomaron la palabra el Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón Sebastián Celaya y MªPilar Palacín Miguel, alcaldesa del municipio, en el que agradecieron la labor de los voluntarios y animaron a los jóvenes a seguir su camino para brindar la importante labor que tiene la sanidad pública en Aragón y en España

La Cofradía El Santo Entierro en representación de la Junta de Cofradías preparó este vídeo en el acto del Pregón de la Semana Santa que tuvo lugar el pasado 19 de marzo de 2015.

[youtube]https://youtu.be/BjcfjvoRMtc[/youtube]

Mª del Carmen Pascual Carrión, Carmita para todos los fuenteros fue la pregonero a propuesta de las cinco cofradías de Fuentes. Esta mujer y su familia colabora con la actividad diaría de la parroquia desd finales de los años ochenta. Ha sido responsable de grupos de Confirmación y Catequesis, y ha sido la responsable de que las centenares de eucaristías celebradas trasncurriesen perfectamente.  Ella y su familia ha supuesto un gran apoyo a párrocos como Blas y Cecilio, Alfonso, Ángel, David o el actual Orlando colaborando estrechamente en su labor ya que normalmente los curas no siempre tienen ecomendada una única labor en el municipio.

“Carmita” habló en sus palabras de lo que ella conoce y siente como persona creyente y nombró a todas las personas que conforman la actividad de la Iglesia Católica en nuestra localidad: desde el Coro, las personas  de limpieza, las catequistas, los voluntarios de Cáritas y las personas que llevan la labor de realizar las preparaciones a bodas y confirmaciones. Resaltó el fervor religioso de ese colectivo y les animó a seguir trabajando por lo que sienten.  Las palabras de Carrión fueron precedidas por las del hermano mayoor de la Cofradía del Santo Entierro, Paco Larrayad Miguel, que ensalzó la importancia de nuestra Semana Santa y glosó la figura de Carmita como gran colaboradora del discurrir de estos días de pasión en nuestro municipio.