El pasado miércoles, día 27 de abril, unos 120 chavales de 3º de la ESO del Instituto Benjamín Jarnés de Fuentes, visitaron la depuradora de la localidad. Al ser un nº elevado de alumnos, se distribuyeron en tres grupos y recibieron tres visitas guiadas, cuya explicación corrió a cargo de los técnicos de la empresa que tiene la concesión de la depuradora.
En la visita guiada se habló de cómo va pasando el agua que llega sucia desde el pueblo, mediante un colector, por las diferentes instalaciones de la depuradora, hasta que se van eliminando los diversos componentes que leva el agua, como sólidos, grasas, arenas, materia orgánica, etc, hasta que queda limpia y vuelve a salir a un escorredero y de aquí directamente al Ebro. El agua resultante es apta para la agricultura y para la fauna acuícola, no para el consumo humano.
La depuradora de Fuentes está ubicada en una parcela municipal en la huerta, en el paraje “El Chopar”, en una zona denominada “Los Comunes”, próxima al río, a unos 3,5 km del núcleo urbano. Los chavales acudieron caminando desde el instituto, acompañados por sus profesores. En el recorrido hasta la depuradora los chavales pudieron observar la huerta de Fuentes y sus cultivos de regadío.
Esta actividad ha sido promovida y organizada por la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento y el Instituto Benjamín Jarnés de Fuentes, con el fin de concienciar y dar una formación ambiental a los chavales.
La Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro pretende organizar también alguna otra visita a la depuradora para público adulto en los meses de mayo o junio. Las personas interesadas pueden recibir información en el correo: jardines@fuentesdeebro.es o llamando al teléfono 675560231.
Debe estar conectado para enviar un comentario.