El certamen se abre el sábado con el estreno en Aragón de ‘Luz de soledad’ y se cerrará el día 5 con un homenaje a Agustí Villaronga y con los premios al mejor corto y el mejor documental aragonés del año
La XXI edición del Festival de Cine de Fuentes arranca este fin de semana con 16 producciones aragonesas, las mejores películas españolas del momento y otras muchas actividades que volverán a convertir el municipio en un pueblo de cine. El certamen se abrirá este sábado con el estreno en Aragón de la película ‘Luz de soledad’, protagonizada por la actriz zaragozana Laura Contreras, y se cerrará el sábado 5 de noviembre con un homenaje a Agustí Villaronga y con la entrega de los premios al mejor corto y al mejor documental aragonés del año.
“Estamos hablando de un evento cultural de excelencia que está totalmente consolidado tanto en el panorama cinematográfico como entre los vecinos de Fuentes, que cada año en cuanto acaban las fiestas del Pilar empiezan a interesarse por las novedades de la siguiente edición –ha destacado en la presentación del certamen la diputada delegada de Cultura de la DPZ y concejal de Fuentes de Ebro, Cristina Palacín–. Este festival fue uno de los pioneros en apostar por el cine español cuando todavía estaba muy denostado, y además a lo largo de estos 21 años ha servido de plataforma y de trampolín para muchos cineastas jóvenes que han acabado triunfando y acumulando premios y nominaciones”.
Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuin, ha subrayado “el apoyo interinstitucional” para la celebración del festival, que se organiza gracias a la colaboración económica de la Diputación de Zaragoza y también cuenta con financiación de la DGA. “Ahora estamos impulsando la Film Comission de Aragón, pero es hora de reivindicar la importancia de los festivales de cine aragoneses, y en este caso del festival de Fuentes”, ha señalado.
La programación del XXI Festival de Cine de Fuentes comienza mañana viernes con la proyección de ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, pero la inauguración oficial es el sábado por la noche con el estreno en Aragón de ‘Luz de soledad’, dirigida por Pablo Moreno y protagonizada por Laura Contreras y por los también aragoneses Gabriel Latorre y Ainhoa Aldanondo, junto a Lolita Flores y Elena Furiase. Tanto el director como los autores asistirán a una velada en la que también se estrenará el cortometraje ‘Le chat doré’, dirigido por la aragonesa Natalia Montero y protagonizado, entre otros, por Javier Cámara y Ara Malikian, que también ha puesto la música.
Una edición más, el certamen apuesta por las producciones y por los nuevos valores de la Comunidad. Diez cortos y cuatro documentales aragoneses elegidos entre casi 80 aspirantes compiten por los premios en estas dos categorías, y todos podrán verse el viernes 4 de octubre en La Noche del Cine Aragonés.
Además, durante toda la semana el público podrá disfrutar de las películas españolas que más éxito están teniendo. El domingo 30, Miguel Ángel Lamata presentará en Fuentes ‘Nuestros amantes’, pero también se proyectarán ‘El olivo’, ‘El hombre de las mil caras’, ‘Cuerpo de élite’, ‘Tarde para la ira’ o ‘Requistos para ser una persona normal’.
En el programa también destaca el cortometraje ‘Servicio técnico’, dirigido por Javier Fesser, interpretado por Teresa Perales, Hugo Silva, Javier Gutiérrez y César Maroto y reconocido con el premio Valores Humanos de Cine José Couso-Julio Anguita Parrado. El galardón será entregado por el Justicia, Fernando García Vicente.
Actividades paralelas y gala de clausura
Un año más, el festival también incluye distintas actividades paralelas como el ‘Chiquifest’, un acercamiento del certamen a las aulas que se está desarrollando durante esta semana y que consiste en talleres, proyecciones, exposiciones e incluso una alfombra roja para niños. Además, este sábado se celebrará en Fuentes un encuentro de festivales y profesionales del cine aragoneses que reunirá a representantes de más de 20 certámenes y a una treintena de profesionales de la producción y del tejido audiovisual de la Comunidad. Y los bares y restaurantes de la localidad han vuelto a organizar un recorrido gastronómico con el cine como protagonista.
El XXI Festival de Cine de Fuentes terminará el sábado 5 de noviembre con una gala de clausura conducida por Javier Vázquez, Silvia Soláns y Jesús Nadador. Durante la ceremonia se entregarán los premios al mejor corto y el mejor documental aragonés del año y se rendirá un homenaje a Agustí Villaronga. El director mallorquín, que acaba de rodar en Belchite y en la provincia de Huesca su última película, ‘Incierta gloria’, acudirá a Fuentes para recoger este reconocimiento.
Texto: Servicio de Prensa de Diputación de Zaragoza.
Debe estar conectado para enviar un comentario.