Con la coordinación del Servicio Comarcal de Servicios Sociales del Eje 3 de la Comarca Central, este mes de abril va a lanzarse en las localidades de Fuentes y El Burgo el proyecto “Apoyos Conectados”.
“Apoyos Conectados” es un proyecto innovador que ofrece apoyo, acompañamiento, seguridad y bienestar a las personas mayores o con discapacidad, fomentando su autonomía personal y permanencia en su domicilio y su entorno. La participación es voluntaria y no tiene coste para el usuario.
Este proyecto se desarrolla únicamente en 6 comarcas de Aragón, y entre ellas está la Comarca Central de Zaragoza a la que pertenecen los municipios de El Burgo y Fuentes. Subvencionado por el Gobierno de Aragón y financiado con fondos europeos, cuenta con la colaboración de la Fundación DFA, ATAM y la Fundación Instituto para la Integración Social.
Para la difusión del proyecto se han organizado una charla informativa el viernes 5 de abril, a las 17:00 horas, en los municipios de El Burgo y Fuentes en colaboración con la Asociaciones de Personas Mayores José Sinués.
¿A quién va dirigido y en qué consiste?
Si eres una persona mayor, o una persona con discapacidad, y necesitas apoyos en tu vida diaria para salir de tu domicilio, o vives solo, o no tienes apoyo familiar, o tienes enfermedades crónicas, puedes participar en este proyecto. ¿Qué servicios ofrece? Apoyo para tu movilidad (Aplicación móvil para asistirte dentro y fuera del hogar), Apoyo en tu hogar (Sistema de sensores en tu domicilio para monitorizar tu actividad física y prevenir situaciones de riesgo), Apoyo para tu salud (Aplicación móvil para el cuidado de tu salud) y acompañamiento profesional y presencial dentro y fuera de tu domicilio.
Para participar en el proyecto puedes citarte con las trabajadoras sociales de Fuentes de Ebro y El Burgo de Ebro llamando al 976 169 126 o llamar directamente al teléfono gratuito 900 200 202. La persona que te responda te preguntará el municipio dónde vives, tu nombre y teléfono para informarte de los servicios que ofrece el proyecto y resolver todas tus dudas.
“Es prioridad para los Servicios Sociales Comarcales – explica Conchita Guallar, directora del Servicio Social de Base– así como para las Concejalías de Bienestar Social de los Ayuntamientos de Fuentes y El Burgo, impulsar servicios y prestaciones que favorezcan la autonomía personal y, por tanto, permitan la permanencia de nuestros vecinos en la localidad. De ahí la necesidad de seguir apoyando servicios como el de ayuda a domicilio que, con 20 auxiliares, presta atenciones personales y domésticas en más de 150 hogares en la zona; los servicios de fisioterapia y terapia ocupacional, que prestan tratamiento rehabilitador a más de 200 personas en ambos municipios; o los servicios de comidas para personas mayores o con discapacidad, o el servicio de préstamo de ayudas técnicas (camas articuladas, grúas, sillas de ruedas) destinado a facilitar la movilidad y cuidados de las personas con limitaciones en su autonomía”.