El Ayuntamiento de Fuentes de Ebro aprobó en su último pleno, celebrado el pasado 11 de marzo, el Plan Municipal de Protección Civil ante Inundaciones.

Objetivos del plan y procedimiento

El Plan tiene por objeto establecer la organización y los procedimientos de actuación de medios y recursos públicos y privados para hacer frente a las emergencias por inundaciones provocadas por precipitaciones, avenidas extraordinarias y rotura de balsas.

Para ello, el plan analiza y clasifica las zonas de afección y los posibles daños, establece una estructura de operatividad y unos procedimientos de actuación, cuantificando los medios y recursos disponibles de tal manera que, en el caso de ocurrir inundaciones, haya una actuación rápida, una coordinación eficaz y una minimización de los daños ocurridos.

Cuatro niveles de inundación con diferentes periodos de recurrencia

La zona septentrional del término municipal de Fuentes es la que presenta un mayor riesgo al estar ubicada en su mayor parte dentro de la llanura de inundación del Ebro. Una zona de riesgo en la que se diferencian cuatro niveles de inundación con diferentes periodos de recurrencia (anual, 10, 100 y 500 años).

  • El primer nivel corresponde a la crecida anual del río y se circunscribe a una estrecha franja de terreno en torno a la ribera del Ebro. En este nivel las motas y caminos construidos en la parte norte del municipio son suficientes para contener las crecidas, cuyas consecuencias son frenadas por la vegetación riparia.
  • El segundo nivel de inundación tiene un periodo de recurrencia de 10 años y puede adentrarse entre 500 y 700 metros en línea recta desde el cauce hacia el sur del Ebro, afectando a amplios sectores de cultivos.
  • El tercer nivel de inundación, cuyo periodo de retorno es de 100 años, afectaría a buena parte de la llanura de inundación del municipio. Estas inundaciones pueden adentrarse en línea recta una media de 1500 a 2000 metros desde el cauce.
  • El nivel de inundación superior, cuyo periodo de recurrencia se sitúa en torno a los 500 años, anegaría la totalidad de las zonas de huerta del municipio, llegando a dejar aislados determinados sectores más elevados.
Declaraciones Cristina Palacín, concejal de Medio Ambiente

“La situación de incertidumbre y las afecciones que genera cada avenida obligan a tomar medidas preventivas que permitan articular una respuesta rápida y planificada”, explica Cristina Palacín, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuentes. “El plan viene a ordenar los recursos disponibles y a establecer los procedimientos de actuación más adecuados para poder hacer frente a estas situaciones de emergencia de la forma más eficaz”.

La redacción del plan ha tenido un coste de 5989,50 euros que ha sido financiado íntegramente por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a través de una convocatoria dirigida a realizar actuaciones de gestión integral en áreas con un riesgo potencial de sufrir inundaciones.

Sergio Ramo