La Biblioteca de Semillas es un proyecto de la Red de Semillas de Aragón, organización sin ánimo de lucro, que promueve el uso, la producción y la conservación de la biodiversidad agrícola, con la que la Biblioteca Municipal de Fuentes de Ebro ha firmado un convenio para su puesta en marcha. El acto de presentación será el próximo 9 de febrero, a las 18:00 h. convirtiéndose así, en la primera biblioteca de semillas de la zona.

A partir de entonces, la Biblioteca de Fuentes contará con un nuevo espacio dedicado a la conservación de semillas tradicionales comunitarias, teniendo como objetivo conservar estas variedades junto a su conocimiento.

“En este espacio se almacenarán las semillas que han sido obtenidas por los vecinos -explica Raúl Miguel, concejal de Agricultura-, para distribuirlas nuevamente cuando lo necesiten o bien ofrecerlas a nuevos hortelanos que deseen incorporar estas variedades en sus huertas”. Para crear este vínculo con la comunidad, se precisa el compromiso del usuario en multiplicar y devolver las semillas a la biblioteca para su posterior préstamo a otros interesados. De esta forma se garantiza la productividad de las semillas, es decir, que estas se mantengan fértiles, generación tras generación.

Asimismo, la Biblioteca facilitará la información del cultivo y el conocimiento de las variedades, contando con una interesante bibliografía sobre la temática.

Además de conservar semillas, también se organizarán actividades en torno a la agricultura y los saberes tradicionales, con un doble objetivo; por una parte, evitar que la biodiversidad agrícola aragonesa se pierda, y por otra, crear un espacio de encuentro en el que hortelanos y hortelanas que estén interesados en este tema, puedan compartir información y sus conocimientos.

Sergio Ramo