El pasado 15 de Enero, comenzó el nuevo taller de empleo “Turismo sostenible e innovación”. Un taller de un año de duración, donde se impartirán dos especialidades diferentes pero complementarias; las especialidades son Turismo y la otra es Informática. Estos talleres acogen a ocho alumnos-trabajadores cada uno, estos alumnos disfrutan de un contrato laboral donde cobran el Salario Mínimo Interprofesional que este año es de 735,90 euros. Los requisitos que eran necesarios para acceder eran: ser mayor de 25 años, que tuviesen bachiller terminado o formación profesional Superior equivalente y que estuviesen apuntados como desempleados en el Inaem (Instituto Nacional de Empleo). Este taller reconoce 1800 horas en total y con él se obtiene un certificado de profesionalidad de nivel 3. El coste total de la subvención que Inaem a otorgado al desarrollo de este taller asciende a 315.815 euros, y un 6% de este total lo cofinancia el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro en una apuesta por el turismo de interior y de experiencia. Los alumnos proceden mayoritariamente de Fuentes aunque se encuentran también de El Burgo de Ebro y Pina.
Desde hace unos años el Ayuntamiento sigue una estrategia turística en la que además de restaurar edificios emblemáticos, está intentando formar a profesionales directa e indirectamente para convertir al municipio en un pueblo con mayor flujo de visitantes, reforzar la economía local, especialmente la de servicios, y diversificar de este modo la economía local.
Fuentes de Ebro tiene muchos elementos para convertirse en un municipio turístico. Se puede atraer turistas especializados o visitantes circunstanciales, atraídos por todas las virtudes de la localidad: Fuentes es el punto Kilómetro cero de Aragón, tiene patrimonio cultural como el declarado Bien de Interés Cultural Rodén viejo, las trincheras, el yacimiento íbero, la iglesia San Miguel, el casco histórico donde se aprecia cómo se procede de un núcleo habitado por árabes, las casas de regiones devastadas donde se aprecia la arquitectura franquista. Hay un paisaje de ribera y un paisaje de estepa; una arquitectura en la que predomina el alabastro y el barro que configuran un paisaje cultural muy interesante; existe hostelería de calidad, productos como la cebolla DOP Fuentes de Ebro y cárnicos como la longaniza; y existe un orgullo de la Semana Santa, o de eventos culturales como el Festival de Cine, los Monólogos o eventos encuentros deportivos como la 10 K y festejos que sobresalen de la media. Situados a 27 kilómetros de Zaragoza, una distancia muy cómoda para recibir visitantes de un día, existen activos turísticos potentes que pueden ayudar a que el visitante se acerque de un modo indirecto: Belchite, el futuro museo de las momias de Quinto, o el recién abierto monasterio de Rueda. Hay que ser conscientes de que se puede recibir turistas que se interesen por el municipio y que actúen como altavoces que pregonen que el pueblo tiene mucho que ofrecer. Por eso, este Taller tiene como finalidades preparar paquetes turísticos, fundamentalmente basados en la experiencia para que los visitantes lleven experiencias únicas y positivas, y que a través de las aplicaciones informáticas puedan darse a conocer mucho más allá de Fuentes de Ebro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.