El pasado lunes 6 de febrero dio comienzo el programa experiencial de empleo y formación  (antiguas escuelas taller y talleres de empleo)“Recuperando Rodén Viejo” que permitirá mejorar la formación y la inserción laboral de 10 personas desempleadas. Dicho programa, promovido por el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) junto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, tiene un coste de 255.259,90 euros.

La duración del programa es de un año y permitirá la contratación de 10 alumnos-trabajadores, un profesor y una directora. Durante este año los alumnos trabajadores recibirán formación en la especialidad de albañilería, consiguiendo a la finalización del mismo, el certificado de “Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción” (nivel 1).

Formación complementaria

Para alcanzar una formación global satisfactoria, además de los certificados de profesionalidad, los alumnos también van a recibir formación complementaria en cuatro áreas (introducción al mundo laboral; digitalización, innovación y herramientas tecnológicas; formación especializada;0 igualdad, sensibilidad medioambiental, economía circular y sostenibilidad) que les facilitaran la inserción laboral al finalizar el programa.

Marco de actuación

El marco de actuación del programa es la recuperación de Rodén Viejo y la obra a desarrollar va a consistir en la delimitación de la trama urbana y la consolidación de los muros y paramentos existentes en cuatro manzanas que se encuentran en mal estado pudiendo generarse desplomes. Esta intervención comprende trabajos de desescombro y limpieza, separación de elementos constructivos, el levantamiento de inventario de las piezas encontradas y la consolidación de muros de las viviendas existentes para detener el deterioro de las mismas.

Las actuaciones en Rodén Viejo comenzaron el año 2015 con la intervención en la Torre de la Iglesia de San Martín (2015), a las que seguieron las intervenciones en la nave de la iglesia (2019) y el castillo (2021). Con la consolidación de la trama urbana podrán visitarse cuatro manzanas que en estos momentos son intransitables por su peligrosidad.

 

Sergio Ramo