El pasado 16 de junio el Ayuntamiento y La Caixa de Fuentes de Ebro firmaban un acuerdo de colaboración para poner en marcha un proyecto de envejecimiento activo.
La Caixa colaborará con 1600 euros en la financiación de un nuevo programa que llevará por nombre “Cultura a Domicilio para afrontar la soledad y envejecer activamente” que persigue combatir la soledad de los mayores para prevenir problemas de salud como la depresión.
Cristina Palacín, concejala de Cultura, explica “se trata de un programa pionero que tiene como objetivo fundamental el envejecimiento activo. Una persona mayor no tiene que ser privada del acceso a la cultura, al placer de leer, de escuchar o ver materiales que son muy accesibles para generaciones más jóvenes pero que a nuestros mayores les resulta muy complicado. Es un modo de conectarles con el mundo, de trabajar la brecha digital y también de combatir la soledad y el envejecimiento natural”.
El programa requiere la colaboración entre la Biblioteca municipal y la concejalía de Bienestar Social y consiste en la puesta en marcha de un servicio de préstamo de libros digitales y tablets en los que se podrá disfrutar de fondos bibliográficos en formato digital (audiolibros, audiovisuales, etc.) que se irán renovando periódicamente en las tablets. Los dispositivos digitales serán utilizados por las auxiliares del programa del Servicio de Ayuda a Domicilio quienes, además de su función asistencial, promoverán el acceso de los mayores a la cultura y a las nuevas tecnologías.
Inicialmente este proyecto va dirigido a los 100 usuarios beneficiarios del servicio de atención domiciliaria y serán las trabajadoras sociales, en coordinación con las auxiliares de hogar, quienes determinen con que destinatarios se pone en marcha.