
El Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, socio desde el año 2019, ha firmado la renovación del convenio especial de colaboración con la entidad Territorio Mudéjar, cuyo propósito es desarrollar diferentes estrategias de acción turística y patrimonial. Este convenio tendrá una duración de 10 meses y, para su ejecución, la entidad ha constituido un equipo de trabajo conformado por historiadoras del arte y gestoras del patrimonio cultural.
Territorio Mudéjar es una asociación de ayuntamientos cuyo objetivo es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico- artísticos vinculados al importante patrimonio mudéjar.
Este segundo convenio se ha iniciado con una serie de tareas iniciales enfocadas en la investigación y recopilación bibliográfica sobre temas relacionados con los elementos patrimoniales y naturales de Fuentes de Ebro y Rodén. Durante las primeras semanas de trabajo, se han realizado diferentes visitas técnicas para la toma de datos como la que se realizó en Rodén, participando en la presentación de resultados del taller de empleo y formación que permitió conocer parte de la historia y esencia del lugar y el gran trabajo de consolidación que se está llevando a cabo. También se está trabajando con los fondos bibliográficos de la biblioteca municipal y de los archivos municipales y parroquiales. Además, el trabajo con los agentes locales ha sido clave en estas primeras semanas de trabajo, en este contexto presenciamos los preparativos para la hoguera de San Antón, una tradición llena de simbolismo y de gran arraigo en la localidad.
Estas primeras semanas han servido para documentar y sentar las bases de contenidos para la preparación de materiales de interpretación y de unas guías de comercios y de atractivos patrimoniales de Fuentes de Ebro, así como el diseño y puesta en marcha de un calendario de gestión de visitas turísticas, con el objetivo de impulsar el turismo local.
La primera de estas actividades se ha programado para el próximo 23 de marzo, a las 11.00 horas, en Rodén, donde se realizará una visita guiada siguiendo los hitos de interpretación en los que está trabajando el equipo: historia, patrimonio, materiales y paisaje nos permitirán conocer este interesante conjunto histórico-artístico, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2017.