La Guardia Civil a través de visita al Cuartel y un informe técnico del Ministerio de Interior informaba hace aproximadamente cuatro meses, de las deficiencias estructurales del edificio del Cuartel de la Guardia Civil informaba al Ayuntamiento de Fuentes. Deficiencias fundamentadas en el mal estado de las vigas de los sótanos a causa de humedades (procedentes de un riego soterrado) que ponen en peligro la estructura del edificio.

Cuartel Guardia Civil

Cuartel Guardia Civil en Paseo del Justicia de Aragón

Tras conocer de modo oficial la situación en la que se encontraba la estructura del cuartel, el equipo de gobierno ha comenzado a trabajar para que no desapareciera el servicio que en Fuentes presta la Guardia Civil y por otra parte, que el ejercicio de su actividad no les pusiera en peligro. A lo largo de varios días de conversaciones se puso a disposición de la Guardia Civil varios edificios municipales, que ellos revisaron y valoraron. Finalmente decidieron que el edificio que más interesaba para poder prestar el servicio con las mejores garantías corresponde a las viviendas de regiones de la Avenida Santiago Lapuente.

Posteriormente, y puesto que había que cubrir los aproximadamente 40.000 € que cuesta la adaptación de la vivienda, la alcaldesa María Pilar Palacín y la concejala y diputada

Cuartel Guardia Civil

provincial, Cristina Palacín mantuvieron una reunión con el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, para exponerle el problema que se generaba si la Guardia Civil dejaba de prestar el servicio en Fuentes y la solución que proponía el Ayuntamiento, y en la que quería comprometer económicamente a la Diputación de Zaragoza.

A través del convenio que firma la Diputación Provincial de Zaragoza con el Ministerio del Interior para el mantenimiento de cuarteles en la provincia de Zaragoza, se dará solución al coste económico, aproximadamente 40.000 €, que cuesta adaptar la vivienda a los usos de la Guardia Civil.

María Pilar Palacín, expone “que este tema es muy grave para nosotros y muy sensible para la población y no podíamos permitir que la Guardia Civil se marchase de Fuentes. Quiero destacar que nuestra colaboración ha sido máxima para que hubiera entendimiento y no quedara sin servicio. Fuentes es el municipio más grande de la zona, con un gran número de comercios y servicios, y la Guardia Civil aporta seguridad a los vecinos y a los empresarios· Esperamos que a lo largo del año 2017 el uso de la nueva vivienda como cuartel de la Guardia Civil. Y finalmente quiero recalcar que Guardia Civil, Diputación de Zaragoza y Ayuntamiento de Fuentes hemos hecho todo lo posible para solucionar este
problema y que el cambio de cuartel no afecte lo más mínimo al servicio de Fuentes”.