El pasado 14 de enero, después de un año de formación, el Taller de Empleo “Turismo sostenible e innovación”, programa mixto de formación y empleo promovido por el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro y el INAEM, ha llegado a su fin. En él han participado 16 alumnos procedentes de El Burgo, Pina y Fuentes de Ebro que han disfrutado de un contrato laboral por el valor del Salario Mínimo Interprofesional y a cambio han recibido una formación teórico-práctica de 1800 horas que les ha permitido obtener un certificado de profesionalidad nivel 3.

El taller ha tenido un coste total de 334.836,86 euros y ha sido cofinanciado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento.

Presentación de resultados

Como actividad final, los alumnos de las dos especialidades del taller, “Diseño, gestión de instalaciones y actividad turística” y “Aplicaciones informáticas”, presentaron el pasado martes, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, las acciones que han llevado a cabo durante estos doce meses de trabajo. Al acto, abierto al público, sirvió para presentar la guía turística, los folletos turísticos y las actualizaciones de la página web Turismo Fuentes elaborados por los alumnos que han participado en el Taller de Empleo.

Formación específica

Además de las materias incluidas en el currículum de cada certificado y con el objeto de que los alumnos obtuviesen una formación global satisfactoria, el alumnado ha recibido formación específica, en posicionamiento web – Seo, Amadeus – reservas turísticas, iniciación a la fotografía con cámara réflex, robótica e impresión 3D y manejo de Adobe Indesing. Además, como parte de su formación complementaria, han recibido formación en las siguientes materias transversales: prevención de riesgos laborales, igualdad de género, sensibilización medioambiental, emprendimiento y orientación laboral, industria 4.0 y competencia digital.

Marco de actuación

La actividad del Taller de Empleo durante estos doce meses se ha centrado en la creación y promoción de paquetes y actividades turísticas, y en el diseño de un “cuaderno de viaje” y la guía turística del municipio. Como complemento a esta estrategia, se ha trabajado en la actualización de los contenidos de la página de Turismo Fuentes, a la que se ha dotado de una tienda virtual. Además, se ha creado una aplicación, destinada a digitalizar la tarjeta ciudadana y dar valor añadido a los servicios prestados por el Ayuntamiento, con información de servicio, pero también con la habilitación de un canal para registrar las incidencias que ocurren en el municipio, agilizando su resolución.

También se han realizado dos talleres con los negocios y comercios de la localidad. El primero, enfocado a explicar la importancia de generar marca de calidad, ser activos en la oferta de experiencias y buenos anfitriones, con el objeto de aumentar el periodo de permanencia de los visitantes en el municipio; el segundo, para dar a conocer las posibilidades que ofrece internet y las redes sociales para el desarrollo de estos proyectos comerciales.

María José Ramo Gil, directora del Taller de Empleo, ha destacado “la gran implicación tanto del equipo docente como del alumnado en el desarrollo del mismo, consiguiendo los objetivos marcados al inicio. Todos con diferentes experiencias, con diferentes puntos de vista, pero que han contribuido, desde la diversidad de planteamientos, a realizar una aportación muy enriquecedora al Taller de Empleo”.

Sergio Ramo