Como en todos los talleres de empleo que organiza el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, los cuales son programas mixtos de formación y empleo financiados por el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciados por la entidad local, la formación en igualdad forma parte de su currículo.

En ediciones anteriores fueron las técnicos del Servicio Social las encargadas de impartir estas horas de formación mediante acciones encaminadas a sensibilizar en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En esta ocasión, han sido las profesionales del Servicio de Mujer de la Comarca Central, de reciente creación, las que han trabajado de forma conjunta con los dos hombres y seis   mujeres que participan en el taller de empleo “Actividades de almacén en Fuentes”.

Además, el Ayuntamiento de Fuentes quiere recordar que en la selección de los alumnos se promovió la igualdad de oportunidades, facilitando el acceso tanto a hombres como mujeres, a fin de evitar la polarización por género que se asocia a unas u otras formaciones. De hecho, las mujeres suponen el 75% del alumnado que está realizando el taller.

Sobre el taller de empleo

Favorecer el acceso al mercado laboral de personas mayores de 25 años en desempleo, al mismo tiempo que se refuerza la formación en un ámbito de desarrollo crucial, por la ubicación y vocación de las empresas instaladas en los polígonos del entorno, es el doble objetivo con el que se inició este nuevo taller de empleo en Fuentes en el mes de febrero.

Una formación en alternancia con la práctica profesional, gracias a la cual el alumno está contratado por la entidad promotora, en este caso el Ayuntamiento, desde el inicio del proyecto y que permite la obtención de un certificado de profesionalidad en logística de nivel 1. 

El taller está financiado por el INAEM a partir de una subvención de 189.879,44 euros, asumiendo el ayuntamiento el 6,10 % de los costes del proyecto. Esta iniciativa se suma a los 56 proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo que se han desarrollado en Aragón durante el presente año gracias a la financiación del INAEM. Estos proyectos han permitido formar a un total de 636 alumnos-trabajadores en todo Aragón .

 

Sergio Ramo