Carlos Pina y Gregorio Villalba en XV Concurso matemático

Carlos Pina y Gregorio Villalba en XV Concurso matemático

El pasado sábado 5 de abril se celebró en el IES Benjamín Jarnes la decimoquinta edición del Concurso Matemático que organiza el departamento de ese área del centro situado en Fuentes de Ebro.

En esta edición participaron 300 alumnos procedentes de 1º, 2º y 3º de Secundaria del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro y sus secciones de Belchite y Sástago y los alumnos de 6º de primaria de los centros adscritos a dichos Institutos. En la redonda edición número XV  participaron también otros centros de la comunidad: Albarracín, Monzón, Zuera, Villanueva de Gállego, Zaragoza y alumnos de intercambio de Francia.

El concurso en sí, es un trabajo en equipo: cada grupo participante estuvo formado por seis alumnos  que se reparten el trabajo: tres resolvieron problemas de matemáticas, dos buscaron en Internet información relacionada con el tema matemático y otro miembro del equipo tuvo que resolver sudokus. A lo largo del curso, el profesorado se coordina para proponer a los alumnos ejemplos del tipo de problemas que se plantearon. Así pues los 25 profesores de “mates” han tenido durante los meses previos un importante trabajo que se vió gratificado con el enorme éxito de esta edición.

El encuentro estuvo aderezado con la actuación cómica de un grupo de humoristas “Desastre” y ” Calamidad” que hicieron reir en clave de magia al repleto salón de actos del instituto.  La parte mas emocional llegó en la entrega de premios. El acto que tuvo lugar en las pistas deportivas sirvió para prestar homenaje al jefe del Departamento de Matemáticas a Carlos Pina al que todos auguraron una magnífica  y merecida jubilación tras más de 20 años en nuestro instituto. El colofón lo puso una actuación magnífica de un monólogo matemático en clave educativa en la que se nos incitó a que en nuestra vida no nos conformemos con formular axiomas si no que seamos capaces de llegar hasta lo mas perdurable en el tiempo, que en el campo matemático,  son los teoremas. Una demostración práctica y teórica sobre la validez de las matemáticas y la educación no sólo en nuestra adolescencia.

Todos los años participan grupos de sexto de primaria para incitarles a que le pique el gusanillo de las matemáticas. Los ganadores de este año de esa categoría  de debutantes fue el grupo de 6ºB de nuestro Colegio Público Luis Gª Sainz. Alejandro Bernad Viamonte, Darío Macía Elviro, Alicia  Val Torices, Lucía Basa Berges, Blanca Castellano Jaso y Vanesa Porroche Romero fueron los chavales ganadores de esta edición esperamos que repitan éxito en años sucesivos.