Por cuarto año consecutivo el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro ha acordado sumarse a la campaña mundial organizada por la Fundación WWF que tendrá lugar el 23 de marzo.
Como otras ciudades, nuestro pueblo también se suma a esta iniciativa y apagará su iluminación ornamental de la torre de la Iglesia de S.Miguel entre las 20.30 y las 21.30 horas. La misma ha permanecido apagada después de navidades con el objetivo de conseguir ahorro energético y bajar la factura de la luz del consistorio.
Otras acciones se han puesto en marcha a lo largo de este año como la instalación de 7 relojes astronómicos en el alumbrado público que permiten regular al minuto las horas de encendido del alumbrado público, a lo largo de todo el año va variando la hora del orto y el ocaso. La medida implantada hace unos meses puede suponer un ahorro de hasta el 5%.
La inciativa trata de plasmar la posibilidad que todos los ciudadanos tienen para incidir menos en el impacto que generamos sobre los rescursos.
Infórmese de como participar en pulsando aquí.
¿Por qué se hace un apagón?
WWF pretende concienciar a los ciudadanos del impacto que el consumo de luz eléctrica tiene en el medio ambiente y, en especial, en el cambio climático. La generación eléctrica se basa en buena parte en combustibles fósiles, que emiten CO2. En el avance de su informe sobre la demanda de electricidad en España en 2012, Red Eléctrica Española (REE) destaca que las emisiones de CO2 del sector eléctrico peninsular se han estimado para el 2012 en 81 millones de toneladas, un 11% más que en 2011. En cuanto a las energías renovables, en 2012 han representado el 32% de la producción total neta, un punto menos que el año anterior.
El uso de combustibles fósiles supone también la emisión de sustancias y gases nocivos para el medio ambiente y la salud, una contaminación que cuesta millones de euros. Una parte de la electricidad consumida proviene de las centrales nucleares, con el riesgo de los residuos radiactivos o la posibilidad de un accidente.
Consejos para hacer La Hora del Planeta todo el año
Cuanta menos electricidad se utilice, menos CO2 y menos contaminación se produce, y el bolsillo también lo agradece. Por ello, la Hora del Planeta debería extenderse al resto del año. Los consumidores pueden asumir algunos consejos para hacerlo posible:
- Consumir la luz de forma sostenible: la iluminación puede suponer hasta la mitad del recibo, si no se utiliza bien. Para evitarlo, hay que apagar las luces si no se usan, aprovechar al máximo la luz natural, pintar de colores claros paredes y techos, emplear bombillas de bajo consumo y mantenerlas limpias, al igual que las tulipas, colocar economizadores de energía, etc.
- Instalar aparatos de bajo consumo: además de las citadas bombillas, los sistemas de climatización o los electrodomésticos más eficientes (de la clase A+++) ahorran electricidad y dinero.
- Utilizar páginas web gratuitas para ahorrar energía: en ellas, los consumidores pueden calcular su gasto energético y aprender a reducirlo.
- Contratar una Empresa de Servicios Energéticos (ESE): la eficiencia energética permite consumir menos energía para producir lo mismo. Una ESE puede lograr ahorros de entre un 20% y un 50% de energía.
Debe estar conectado para enviar un comentario.