Un año más la Biblioteca Municipal de Fuentes de Ebro ha participado en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2017, con el objetivo de promover la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños, que constituyen la base de los futuros lectores adultos. Dicha campaña se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura con la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2002, con la colaboración de la Fundación Coca-Cola.

En esta edición, la biblioteca de Fuentes y todos sus usuarios están de celebración, ya que ha recibido uno de los premios, a los que optaban más de 600 bibliotecas de todo el territorio español. Se trata de un premio en metálico que asciende a 1.706 euros, para que la propia biblioteca sea la encargada de realizar una selección de obras infantiles y juveniles y así ampliar de nuevo su fondo documental.

El concurso tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios que llevan a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

 “ENTRE CUENTOS Y BAMBALINAS”

Así se denomina el proyecto de animación a la lectura, que año tras año ha ido poniendo en marcha la biblioteca cada comienzo de curso, y que en esta ocasión, ha sido merecedor de dicho reconocimiento.

Los talleres van dirigidos a niños de 2º y 3º de infantil y 1º y 2º de primaria, ya que en los primeros años de vida la lectura es mirar, escuchar y compartir, y por esa razón, la naturaleza de este proyecto gira entre otros, en torno a la dinamización lectora a través de la expresión draEntre cuentos y bambalinasmática. Cuando la práctica de la lectura y la expresión teatral es un hecho desde la infancia, los niños llegan a adultos con gran soltura en la dicción, gestualidad y, sobre todo, menos inhibiciones para desarrollar actividades creativas y expresarlas en torno a la lectura.

Con estas actividades lúdico-educativas, la Biblioteca pretende lograr que los niños valoren positivamente los libros, fomentando así el placer por la lectura, así como potenciar el proceso de socialización de los niños consiguiendo que se liberen de complejos y promover en los niños la importancia de expresar los sentimientos, conflictos o alegrías a través de la representación teatral