El Ayuntamiento de Fuentes, consciente de que hay un número importante de perros en el municipio y que no siempre es fácil la convivencia entre animales y usuarios en los parques públicos, está en el proceso de creación de un parque de esparcimiento canino de 1600 M2 de superficie.
En Fuentes existen 700 perros censados por lo que la corporación consideró que era oportuno la creación de este parque para que los vecinos pudieran llevar allí a sus mascotas sin peligro de molestar a otras personas y así mejorar la convivencia en otros parques o zonas verdes, donde según la ordenanza municipal los animales tienen que ir con su correspondiente correa.
El parque de esparcimiento está ubicado en una parcela municipal muy próxima al núcleo urbano, frente al pinar del Calvario. Para acceder a él hay que ir por el camino del cementerio junto al paseo de los olivos.
Cristina Palacín, concejala de Medioambiente, explica que “el parque de esparcimiento canino generó cierta polémica cuando planteamos su creación porque se argumentaba que los propietarios no iban a hacer uso del mismo. Desde el Ayuntamiento consideramos que es conveniente tener un parque para mascotas para mejorar el bienestar de los animales, pero también para evitar problemas entre los propietarios de mascotas y otros usuarios, sabiendo que muchos de los usuarios de los parques son población infantil. Desde el ayuntamiento somos conscientes de que hay muchos propietarios responsables e invitamos a que el parque pueda ser usado y disfrutado siempre respetando la convivencia de los animales y las normas”.
El proyecto inicial ha sido subvencionado por Diputación Provincial de Zaragoza, y tiene un coste de 11.900 euros. En estos momentos ya se ha realizado el acondicionamiento del terreno, la instalación de un vallado perimetral, la plantación de arbolado, la instalación de riego a goteo y la colocación de mobiliario urbano, como bancos, fuente y papeleras. En las próximas semanas se pretende mejorar dicha instalación con la plantación de más arbolado y la colocación de señalética y algún juego para perros.
Se autoriza el uso del parque respetando las normas
Pese a que no han finalizado todas las actuaciones, en vistas de que los propietarios de mascotas están demandando este espacio, desde el Ayuntamiento se ha dado autorización para su uso, siempre y cuando se sigan una serie de normas como que el propietario se haga responsable del comportamiento del animal, los perros estén siempre acompañados de su dueño, se cuide la instalación y mobiliario urbano, y se retiren las deyecciones de los animales. Respecto a los perros peligrosos, estos deberán ir provistos obligatoriamente de bozal. Los usuarios deben recordar que la puerta tiene que mantenerse en todo momento cerrada.