Foto familia proyecto UPALa Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos -UPA Aragón-, junto con los ayuntamientos de las localidades de Cuntis (Pontevedra) y Fuentes de Ebro (Zaragoza) como socios, han presentado recientemente en el ayuntamiento el Proyecto “Dinamización verde de la actividad hortofrutícola en los ayuntamientos de Cuntis y Fuentes de Ebro”. En el acto han estado presentes José Manuel Roche, secretario general de UPA en Aragón, Mª P

ilar Palacín, alcaldesa de Fuentes de Ebro, el alcalde de la localidad gallega de Cuntis, Manuel Campos, y el concejal de agricultura Manuel González del municipio Caldas de Reis, y  han estado acompañados de concejales de la corporación, y un significativo número de agricultores que como presidentes y secretarios, pertenecen a los diferentes sindicatos agrarios, así como representantes de la Denominación de Origen Cebolla Fuentes de Ebro y miembros de la Comunidad de Regantes del Monte de Fuentes de Ebro.

En este proyecto se van a invertir cerca de 100.000 euros y cuenta con el respaldo de FSE-Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo en su desarrollo. En total se impartirán 5 cursos a través de los que se formará a un total de 440 personas desempleadas, 180 de ellas de la localidad de Fuentes de Ebro y su comarca. El objetivo de estos cursos es preparar al alumno en las técnicas de cultivo empleadas en hortofruticultura sostenible y fomentar el empleo en este tipo de agricultura más respetuosa con el medioambiente.

En Fuentes de Ebro se impartirán dos cursos de 120 horas cada uno de ellos. Un curso se ofertará en m

odalidad presencial y otro on-line, es decir, se impartirá en la modalidad de cursos a distancia a través de una plataforma de teleformación.

 El objetivo general del proyecto de dinamización verde de la actividad hortofrutícula en estas dos localidades es dar un impulso a las producciones de calidad de este sector en zonas rurales, y mejorar a su vez la empleabilidad de los habitantes de estos dos ayuntamientos y sus comarcas de influencia.

El proyecto se basará en la Formación Presencial y a distancia en hortofruticultura sostenible. También está prevista la creación de una base de datos con los participantes en los cursos de formación que estará disponible para los ofertantes de empleo relacionado con la temática del proyecto. El proyecto se complementa con la formación de una red de trabajo que aglutina a todos los agentes implicados en el desarrollo rural en estas zonas protegidas.

Con este proyecto se pretende alcanzar un doble objetivo: por una parte, fomentar las oportunidades de emprendimiento o continuación de negocios en el sector agroalimentario en zonas rurales y por otro, conservar no solo a la población de pequeñas localidades del mundo rural sino también favorecer la conservación del patrimonio natural evitando la degradación y pérdida de la biodiversidad y el paisaje.

Municipios UPA

 

admin