
Hoy jueves 19 de febrero, en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de la Expo, el Servicio Social de la Zona de Fuentes de Ebro ha sido galardonado con el Premio Cuarto Pilar del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en la categoría de empleados públicos en la administración local. Estos premios pretenden reconocer a trabajadores, usuarios y centros que destacan en el desempeño diario de su trabajo, en la puesta en marcha de proyectos pioneros o en su esmero para prestar la mejor atención al usuario.
Reconocimiento a un trabajo pionero
En este caso, el jurado ha decidido premiar el esfuerzo de los cinco equipos profesionales que conforman la Comarca Central de Zaragoza ya que, anticipándose a la creación de la misma, fueron capaces de coordinarse para elaborar y poner en marcha reglamentos, protocolos y procedimientos comunes a todos los Centros de Servicios Sociales (Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro, Mancomunidad Bajo Huerva, Mancomunidad Bajo Gállego, Ayuntamiento de Utebo y Ayuntamiento de Fuentes de Ebro).
Actualmente el Servicio Social cuenta con 3 trabajadoras sociales, 1 educadora social, 1 psicóloga, 1 auxiliar administrativo, 16 auxiliares de ayuda a domicilio y 1 directora técnica. 23 profesionales aunando esfuerzos para prestar servicios de calidad y cercanos al conjunto de la población.
El Servicio Social hace extensible este premio a todas las compañeras que prestan el servicio de ayuda a domicilio en los tres municipios integrantes del SSB (Fuentes de Ebro, El Burgo de Ebro y Mediana de Aragón), porque sin su trabajo vocacional y, sobre todo profesional, la prestación de los servicios sociales en la zona no sería posible.
La red de Servicios Sociales en Aragón
Cabe recordar que la red de Servicios Sociales de Aragón atiende de forma continuada a más de 100.000 personas, el 8% de los aragoneses. Entre ellos se encuentran las 33.000 personas que reciben algún tipo de ayuda a la dependencia o los 2.500 menores que se encuentran bajo protección en Aragón. La Comunidad destina 530 millones de euros al Sistema Público de Servicios Sociales, contando los 450 del presupuesto de la Comunidad y 83 que aportan las comarcas y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Los servicios sociales ocupan el 7% del presupuesto del Gobierno de Aragón.