Ya hace tres meses que comenzó el Taller de Empleo “Albañilería en Fuentes de Ebro” promovido por el Ayuntamiento de Fuentes y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) junto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En estos momentos los diez alumnos que forman el taller se encuentran desarrollando la parte teórico–práctica para poder comenzar las obras propuestas en el proyecto a la vuelta de las navidades.
A lo largo de estos tres primeros meses, los alumnos han estado estudiando y aprendiendo, entre otras cosas, las características de los materiales que se necesitan para trabajar en una obra, cómo se realiza una solera, cómo se ejecuta un replanteo o las técnicas de construcción de paredes, muros o cubiertas. Además, han asistido a una Jornada divulgativa en materia de prevención en el sector de la construcción promovida por la Fundación Laboral de la Construcción y al Salón Internacional de Maquinaría de Obras Públicas, Construcción y Minería (Smopyc) realizado en Zaragoza.
Actualmente, los alumnos están estudiando el certificado de profesionalidad “Operaciones auxiliares de albañilería en fábricas” (nivel 1), para una vez que finalicen este comenzar el certificado de “Fábricas de albañilería” (nivel 2). Además, ya han recibido la formación complementaria en prevención de riesgos laborales con la que obtienen la tarjeta profesional de la construcción, obligatoria para trabajar en el sector.
“Observamos que los alumnos del taller están muy motivados” -explica María José Ramo, directora del taller de empleo- “nos alegra ver que aprovechan esta oportunidad aprendiendo un oficio que en estos momentos vuelve a estar muy demandado tras la crisis que atravesó el sector hace diez años”.