Fuentes contará a partir de septiembre con un nuevo taller de empleo que permitirá la contratación de 10 alumnos en la especialidad de albañilería y de dos puestos de trabajo como director@ y docente para su correcto desarrollo tras el anuncio realizado por el Gobierno de Aragón en el día de ayer.

El taller viene a dar continuidad a la labor formativa para el empleo que viene desarrollando INAEM y el Ayuntamiento en la localidad con la organización de escuelas y talleres durante los últimos años: “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería” (2014-15), “Actividades auxiliares en agricultura” (2015-16), “Promoción turística, información al visitante y desarrollo de aplicaciones web” (2016-17), “Turismo sostenible e innovación” (2018-19) y “Actividades auxiliares de almacén” (2020-21).

Beneficiarios

10 alumn@s desemplead@s, mayores de 25 años, serán los beneficiados de este taller de albañilería que comenzará el próximo 1 de septiembre de 2021 y finalizará el 31 de agosto de 2022. Una formación en alternancia con la práctica profesional, gracias a la cual el alumnado estará contratado por la entidad promotora desde el inicio del proyecto, recibiendo a cambio el SMI.

1800 horas de formación teórico práctica

La formación permitirá conocer a los alumnos el proceso de elaboración y aplicación de pastas, morteros adhesivos y hormigones, además de la ejecución de faldones de cubiertas, revestimientos, obras de fábrica vista y labores auxiliares de obra. Se contempla, también, el desarrollo de formación complementaria y orientación profesional para la búsqueda de empleo. En total se ofertarán 1800 horas de formación que permitirán a sus alumnos obtener el certificado profesional en operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.

El taller alternará la formación con el desarrollo de prácticas que permitirán la rehabilitación de la casa ubicada en Avenida del Justicia 81 cuyo origen está vinculado al Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones y que actualmente es la sede del cuerpo de Protección Civil, intervenciones parciales en las viviendas municipales de la Avenida Santiago Lapuente números 46 y 48, la rehabilitación de uno de los muros laterales del cementerio histórico y la reparación de los muros exteriores del matadero.

Declaraciones de Cristina Palacín

“Entendemos que en estos momentos existe una demanda en la localidad y en el entorno de trabajadores relacionados con el sector de la construcción, un sector duramente golpeado por la crisis de 2008 que vivió una intensa salida de trabajadores cualificados hacia otros sectores”, explica la concejala de Empleo, Cristina Palacín. “Creemos, también, que puede ofrecer una buena oportunidad para personas desempleadas de mediana edad que busquen reconvertir su perfil profesional e ingresar de nuevo en el mercado laboral ofreciendo un relevo generacional a las cuadrillas de albañiles existentes”

Procedimiento de inscripción:

Todas las personas interesadas en participar en el taller de empleo “Albañilería en Fuentes de Ebro” deberán preinscribirse a través del siguiente enlace:

Requisitos: Personas desempleadas mayores de 25 años. Serán convocados al proceso de selección preferentemente los demandantes de empleo inscritos en la localidad o en el ámbito comarcal donde se desarrolle el proyecto).

Para más información solicitar cita con Teresa Cilla, Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento, en el 976-169-100

Coste y financiación

En total el taller de empleo tiene un coste de 258.633,77 euros de los cuales el Instituto Aragonés de empleo aporta 242.205,07 euros, asumiendo el Ayuntamiento la cantidad restante. Esta iniciativa se suma a los 57 proyectos de Talleres de Empleo y 11 Escuelas Taller que se desarrollarán en Aragón a lo largo del año gracias a la financiación del INAEM. Estos proyectos permitirán formar a más de 600 alumnos-trabajadores en todo Aragón.

Sergio Ramo