El taller de empleo “Albañilería en Fuentes de Ebro”, programa mixto de formación y empleo promovido por el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro y financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía social, el SEPE y el INAEM, entra en su recta final tras nueve meses de frenética actividad formativa en los que se han ido cumpliendo los objetivos marcados.
En el ámbito didáctico, los alumnos trabajadores están completando el Módulo formativo, “Trabajos de albañilería” del Certificado de Profesionalidad “Fábricas de albañilería”. Además, están recibiendo formación complementaria impartida por profesionales del sector, que comprende competencia digital, igualdad de género, orientación laboral y habilidades para el empleo, emprendimiento, sensibilidad medioambiental y prevención de riesgos laborales, entre otros.
Actuaciones desarrolladas y en desarrollo
Los objetivos operativos del programa se están cumpliendo completamente. A lo largo de este tiempo se han concluido las actuaciones en dos espacios: el cementerio y el matadero. En el primero de ellos se han realizado las labores de cimentación y ejecución del muro lateral del recinto sobre el que vierten aguas pluviales para proteger a las tumbas y nichos, se ha dignificado la entrada al cementerio viejo eliminando la rampa que había y creado una nueva en la cual no hay peligro de tropiezos o caídas y se ha llevado a cabo la creación de una zona de descanso con bancos. En el matadero, por su parte, se han reparado todos los muros y paredes exteriores del mismo para evitar filtraciones y humedades en su interior.
En estos momentos los alumnos están trabajando en la rehabilitación integral de la Casa de Regiones municipal ubicada en la Avenida Justicia nº 81, en la que, además, se van a instalar unos vestuarios para la brigada de jardines y se va a ampliar el garaje para dejar allí los vehículos de la brigada.
También se está trabajando en las viviendas municipales de la Avenida Santiago Lapuente en las que se están eliminando las humedades y reparando las grietas del patio comunitario, además de realizar la reforma del baño y la cocina con el objetivo de que estos espacios sean habitables.
Declaraciones María José Ramo
Mª José Ramo, directora del Taller de Empleo, ha manifestado que “en general los alumnos están aprovechando la formación impartida y están cumpliendo con los objetivos propuestos hasta el momento. Esperamos mantener este ritmo de aprendizaje hasta el final del taller, poder terminar todas las obras pendientes y que los alumnos adquieran los mayores contenidos posibles, lo que seguro les ayudará a encontrar trabajo en el corto plazo”