XVII Concurso Matemático Carlos Pina en Fuentes de Ebro (1)

3º A del Instituto Enseñanza Secundaria Jose Mor de Fuentes de Monzón (Huesca) ganadores de la categoría absoluta

Este sábado 9 de abril se celebró en el IES Benjamín Jarnes la decimoséptima  edición del Concurso Matemático que organiza el departamento de ese área del centro situado en Fuentes de Ebro.

En esta edición participaron 372 alumnos procedentes de 1º, 2º y 3º de Secundaria del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro y sus secciones de Belchite y Sástago y los alumnos de 6º de primaria de los centros adscritos a dichos Institutos. En la  edición número XVII  participaron también  de otros  municipios de la comunidad: Monzón, Zuera, Villanueva de Gállego y de Zaragoza capital del instituto Pablo Gargallo y su grupo de intercambio francés del instituto parisino Germaine Tillion.

El concurso en sí, es un trabajo en equipo: cada grupo participante estuvo formado por seis alumnos  que se reparten el trabajo: tres resolvieron problemas de matemáticas, dos buscaron en Internet información relacionada con el tema matemático y otro miembro del

XVII Concurso Matemático Carlos Pina en Fuentes de Ebro

Los chavales del IES Pablo Gargallo de Zaragoza y Germaine Tillon de Paris

equipo tuvo que resolver sudokus. A lo largo del curso, el profesorado se coordina para proponer a los alumnos ejemplos del tipo de problemas que se plantearon. Así pues los 25 profesores de “mates” han tenido durante los meses previos un importante trabajo que se vió gratificado con el enorme éxito de esta edición.

El encuentro estuvo aderezado con la actuación cómica de un mago que sirvió de diversión para los/as chavales/as de 6º de primaria y 1º de la ESO que pudieron divertirse en clave de magia al repleto salón de actos del instituto.  La parte mas emocional llegó en la entrega de premios donde los nervios se acentúan, los grupos premiados de la categoría absoluta fueron: 3ºA del IES José Mor de Fuentes que obstentaron la máxima distinción  con el primer premio “Carlos Pina” (profesor fundador del encuentro), la medalla de plata fue para el 3º ESO B del IES Gallicum de Villanueva de Gállego y los terceros clasificados fueron los chavales y chavalas del  IES Pablo Serrano de Zaragoza.

El veterano concurso es una demostración práctica y teórica sobre la validez de las matemáticas y de la educación no sólo en nuestra adolescencia.  Juan Domingo Blasco,director del centro, agradeció la colaboración del AMPA del Instituto, a las empresas colaboradoras y a las instituciones colaboradoras: las Comarcas Campo de Belchite, la Comarca Ribera Baja del Ebro y el Ayto. de Fuentes ya que “son parte importante del evento”. Agradeció también la financiación de la Dirección General de Innovación del Gobierno de Aragón que ha sufragado los costes del concurso.

Todos los años participan grupos de sexto de primaria para incitarles a que les pique el gusanillo de las matemáticas. Los ganadores de este año de esa categoría  de debutantes fue del CEIP Ramón y Cajal de Pina de Ebro. El grupo de 1ºESO de Fuentes de Ebro obtuvo  el premio “Mejor Primero” alguno de los miembros de ese equipo como Santi Puyol o Yasmin Beni que ya configuraron el equipo ganador de 6º de Primaria en 2015.

A todos ellos nuestra enhorabuena.