XVIII Concurso Matemático IES Benjamín Jarnés

El equipo ganador del 3ºA del IES de Zuera

Este sábado uno de abril se celebró en el IES Benjamín Jarnes la decimoctava  edición del Concurso Matemático que organiza el departamento de ese área del centro situado en Fuentes de Ebro.

En esta edición participaron 351 alumnos procedentes de 1º, 2º y 3º de Secundaria del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro y sus secciones de Belchite y Sástago y los alumnos de 6º de primaria de los centros adscritos a dichos Institutos. En la  edición número XVII  participaron también  de otros  municipios de la comunidad: Monzón, Zuera, Villanueva de Gállego y de Zaragoza capital del instituto IES  Miralbueno.

El concurso en sí, es un trabajo en equipo: cada grupo participante estuvo formado por seis alumnos  que se reparten el trabajo: tres resolvieron problemas de matemáticas, dos buscaron en Internet información relacionada con el tema matemático y otro miembro del equipo tuvo que resolver un sudoku. A lo largo del curso, el profesorado se coordina para proponer a los alumnos ejemplos del tipo de problemas que se plantearon. Así pues los 25 profesores de “mates” han tenido durante los meses previos un importante trabajo que se vió gratificado con el enorme éxito de esta edición.

La parte mas emocional llegó en la entrega de premios donde los nervios se acentúan, los grupos premiados de la categoría absoluta fueron: 3ºA del IES Gallicum de Zuera que obstentaron la máxima distinción  con el primer premio “Carlos Pina” (profesor creador del encuentro), la medalla de plata fue para el 3º ESO B del IES de Villanueva de Gállego y los terceros clasificados fueron nuevamente los chavales y chavalas del  IES Gallicum de la localidad ribereña del Gállego.

El veterano concurso es una demostración práctica y teórica sobre la validez de las matemáticas y de la educación no sólo en nuestra adolescencia.  Juan Domingo Blasco,director del centro, agradeció la colaboración del AMPA del Instituto, a las empresas colaboradoras y a las instituciones colaboradoras: las Comarcas Campo de Belchite, la Comarca Ribera Baja del Ebro, el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro y el Ayto. de Fuentes ya que “son parte importante del evento”. Agradeció también la financiación de la Dirección General de Innovación del Gobierno de Aragón que ha sufragado los costes del concurso. A la entrega de premios acudió Isabel Casbas Arbués, directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, que agradeció a todos los profesores de matemáticas ya que configuran la parte invisible de un concurso con tanta trayectoria. Y dio por ganadores a todos los alumnos ya que en estos encuentros todos los chavales aprenden una experiencia  que estimula el conocimiento y la convicencia sirve para fomentar la amistad.

Todos los años participan grupos de sexto de primaria para incitarles a que les pique el gusanillo de las matemáticas. Los ganadores de este año de esa categoría  de debutantes fue del CRA María Moliner de El Burgo de Ebro. El grupo de 1ºESO del zaragozano barrio de Miralbueno obtuvo  el premio “Mejor Primero ESO” A todos ellos nuestra enhorabuena.

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El Departamento de Matemáticas del IES nos ha facilitado una de las pruebas que han resuelto los participantes del concurso.  ¿ Cúantas personas que leen este artículo serán capaces de resolverla?

Gran Muralla China

Gran Muralla China

La Gran Muralla China:

De la Gran Muralla, se conserva alrededor del 30% de su longitud, e decir arproximadamente unos 6358 Km.

La sección de corte de la muralla tiene forma de trapecio con la base mayot sobe el suelo. Esta muralla tiene una altura de media de 7 metros y la parte inferior de anchura de 6 metros, mientras que la suepreior de 5.

a) ¿ Qué longitud tenía la Gran Muralla en todo su explendor?

b) Si quisiéramos reponer toda la piedra de la zona superior, por donde andan los visitantes ¿ Cuántos Km2 estaríamos cubriendo?

c) Considerando la muralla como un prisma ¿ Qué volumen de piedra sería necesario para reproducirla?