El Ayuntamiento de Fuentes presenta la segunda edición del Ciclo 7 lunas que en esta ocasión se desarrollará entre el 19 de julio y el 9 de agosto con actuaciones los martes y jueves, a las 22 horas, en distintas ubicaciones de la localidad. 

Circo, humor, música y cine componen este programa en el que participarán compañías y grupos de la comunidad para presentar sus últimas creaciones. Una selección de propuestas de calidad, frescas y divertidas para combatir, con cultura y “a la fresca”, las tórridas noches de verano.  

Estrenará el ciclo la compañía catalano-aragonés Capicúa que mostrará por primera vez en la comunidad su nuevo espectáculo, “Nüshu”, un espectáculo de circo construido a partir del uso de cuerda lisa, escalera aérea, mástil y equilibrios acrobáticos, entre otras disciplinas circenses.  El jueves 21 será el turno del cine, también en el parking del Pabellón Multiusos, con la proyección de la película “Lightyear” de Angus MacLane, un film de animación destinado a los más pequeños y que nos cuenta los orígenes de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el mítico juguete de Toy Story.

La segunda semana del ciclo, arrancará el martes 26 de julio, a las 22:15 horas, en la Plaza Constitución, con el concierto de Almalé, grupo liderado por la violagambista y vocalista Pilar Almalé, junto al violinista Thomas Kretszchmar, el guitarrista Alex Comín y el percusionista Fran Gazol, que nos presentará su primer álbum titulado “Hixa Mía”. Un trabajo que surge utilizando como base el repertorio de música antigua (medieval, renacentista y barroca) pero con una nueva mirada en el que se alternan las influencias del jazz, los ritmos cubanos o las músicas del mundo para ofrecer un sonido fresco y jóven. El jueves 28, de nuevo en el Parking, disfrutaremos del espectáculo “Freak Show” de la Circo La Raspa, un espectáculo muy divertido galardonado en los Premios Creaciones al Circo Aragonés, como el Mejor Espectáculo de Circo, y que ha recorrido los principales Festivales de Circo y Teatro de Calle del país.

La tercera semana nos llevará a la terraza de las Piscinas Municipales el martes 2 de agosto para disfrutar, a partir de las 22 horas, del humor de Diego Peña que nos presentará un show de algo más de una hora de duración con sus historias de siempre y muchas sorpresas. Monólogos, chistes y canciones made in Diego Peña, para comenzar la semana con alegría. Ya el jueves 4 de agosto, disfrutaremos de una nueva sesión de cine en el Parking del Pabellón Multiusos, con la proyección del éxito de taquilla de este verano, “Top Gun: Maverick” de Joseph  Kosinski, con Tom Cruise, Jennifer Connelly, Ed Harris y Jon Hamm, entre otros. 

El punto final al ciclo lo pondrán el martes 9 de agosto, en la Plaza Constitución, el grupo zaragozano Mabuse & los Compayos. Un proyecto musical que aúna sonoridades de distintos estilos con marcado acento sureño. Un potaje musical donde se cuece a fuego lento flamenco, rumba, funk, rock y tropicalismos varios.

Programa oficial:

MARTES 19 DE JULIO /CIRCO-TEATRO: “NÜSHU” DE CIA. CAPICUA / 22 H. / PARKING PABELLÓN MULTIUSOS

La compañía catalano-aragonesa Capicúa estrena Nüshu, un espectáculo de circo-teatro en el que cinco mujeres multidisciplinares entran en escena para hilvanar una obra a través de cuerda lisa, escalera aérea, mástil y equilibrios acrobáticos, entre otras disciplinas circenses.

La pieza está ambientada en un taller de costura especializado en ropa reciclada. Una máquina de coser, bobinas de hilo y acróbatas que cosen, bailan, ríen y trepan. Nüshu utiliza el lenguaje corporal a través del silencio y el caos.

Nüshu trabaja paralelamente en un proyecto social con un colectivo de mujeres de más de 50 años interesadas en el mundo de la costura, que participa activamente en la creación. Capicúa surge en 2009 con la presentación de la pieza El Cabaret y desde entonces han desarrollado los espectáculos Enredos (2013) o Koselig (2020).

JUEVES 21 DE JULIO / CINE: “LIGHTYEAR” / 22 H. / PARKING PABELLÓN MULTIUSOS

La película cuenta los orígenes de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el mítico juguete de Toy Story, y la historia de este legendario guardián espacial narrada como una apasionante aventura intergaláctica.

Duración: 100 minutos / Estreno: 17-6-2022 /Para todos los públicos

MARTES 26 DE JULIO / MÚSICA: ALMALÉ / 22:15 H. / PLAZA CONSTITUCIÓN

Almalé es un collage sonoro. La violagambista y vocalista Pilar Almalé da nombre a este proyecto que dirige de la mano del violinista Thomas Kretszchmar, el guitarrista Alex Comín y el percusionista Fran Gazol. Tres músicos tan distintos como profesionales y marcados por su experiencia, que ofrecen como resultado un sonido único y rompedor.

Almalé ha lanzado su primer álbum, titulado «Hixa Mía», en noviembre 2021. Este trabajo surge a partir del repertorio de música antigua: medieval, renacentista y barroca pero con una propuesta nueva y distinta: con influencias de jazz, músicas del mundo, ritmos cubanos, improvisaciones de un violín manouche… ofreciendo como resultado un sonido fresco y joven, apto para todos los oídos: desde los más clásicos hasta los menos convencionales.

JUEVES 28 DE JULIO / CIRCO: “FREAK SHOW” DE CIRCO LA RASPA / 22 H. / PARKING MULTIUSOS

Torri di Chous el gran malabarista está al borde del ataque de nervios ¡Pero qué digo! Está en pleno ataque! ¿Por qué? Está claro, ya es la hora, el público espera y… él es el único artista que ha acudido a la gran cita del Freak Show ¿Dónde están los demás? Con la ayuda del Botones, este fantástico malabarista de la pista, hará las veces de presentador, artista, showman, director…¡Dándolo todo! Hasta casi quedarse sin fuerzas… pero cuando todo parece perdido…¡El Inigualable Gran Paquetini!

El Espectáculo Freak Show fue galardonado en los Premios Creaciones al Circo Aragonés 2012, como el Mejor Espectáculo de Circo, y ha sido mostrado en los principales Festivales de Circo y Teatro de Calle de Aragón.

MARTES 2 DE AGOSTO / HUMOR: “NOCHE DE PEÑAS” DE DIEGO PEÑA / 22 H. / PISCINAS MUNICIPALES

Diego Peña te trae un show de algo más de una hora con sus historias de siempre y alguna sorpresa que después de todo el lio del COVID, no pudimos disfrutar al 100%. Monólogos, chistes y canciones made in Diego Peña, para que todo el mundo pueda disfrutar de una noche divertida.

JUEVES 4 DE AGOSTO / CINE: “TOP GUN: MAVERICK” / 22 H. / PARKING PABELLÓN MULTIUSOS

Después de más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete “Mavericks” Mitchel (Tom Cruise) se encuentra donde siempre quiso estar: superando los límites como un valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra. Cuando es destinado a la academia de Top Gun con el objetivo de entrenar a los pilotos de élite para realizar una peligrosa misión en territorio enemigo, Maverick se encuentra allí con el joven teniente Bradley Bradshaw (Miles Teller), el hijo de su difunto amigo “Goose”. (FILMAFFINITY)

Duración: 130 minutos / Estreno: 27-5-2022 / No recomendada para menores de 13 años.

MARTES 9 DE AGOSTO / MÚSICA: MABUSE Y LOS COMPAYOS / 22 H. / PLAZA CONSTITUCIÓN

Proyecto musical que aúna sonoridades de distintos estilos con marcado acento sureño. Un potaje musical donde se cuece a fuego lento poesía, flamenco, rumba, funk, rock y tropicalismos varios.

Mabuse & Los Compayos presentan su segundo disco “Cantes impuros”. Este nuevo trabajo recoge la esencia de su anterior disco “Cantes de ida y revuelta” y continúa como aquel en la búsqueda y experimentación entre distintos estilos musicales, aunando la declamación por bulerías, las herencias latinas y las guitarras en torsión transfronteriza.

Sergio Ramo