El Servicio Social de Base de nuestra localidad es la puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales. Desde su implantación en la zona, hace ya más de cuatro décadas, ha venido atendiendo a todas las personas en situación de vulnerabilidad que en este tiempo han necesitado de sus servicios ofreciendo una atención proactiva y personalizada.
La llegada de la COVID-19 no ha hecho sino constatar su naturaleza esencial y su proximidad al ciudadano. Así, durante los meses de confinamiento el Servicio Social jugó un papel fundamental en la atención a todas las personas que se vieron en una situación de vulnerabilidad por la extensión de la pandemia, dando respuesta a estos a través de su personal técnico o del personal de atención domiciliaria, sin dejar de atender, además, a sus usuarios.
Desde los Servicios Sociales puede accederse a numerosos recursos y servicios, desde centros residenciales para dependientes o ayuda a domicilio, hasta casas de acogida para menores en situación de abandono familiar o protección para mujeres víctimas de la violencia de género. Por eso, su enfoque en la atención es integral, implicando a todos los profesionales (trabajadoras sociales, educadora social y psicóloga), procurando así la permanencia de las personas en su entorno familiar y social.
Como servicio de proximidad, desde el Programa de Información, Valoración y Orientación se han realizado a lo largo de 2020 más de 1.700 atenciones, con problemáticas muy variadas y diferentes casuísticas, cuyas demandas han sido atendidas por el propio Servicio Social o derivadas al sistema de protección social más adecuado.
Apoyo a los mayores
Las personas mayores o aquellas que presentan limitaciones son un colectivo prioritario por su especial situación de vulnerabilidad, un capital humano de nuestro entorno que hay que cuidar. De ahí la importancia de apostar por servicios que, como el de ayuda a domicilio, la teleasistencia o el servicio de rehabilitación, fomentan su autonomía personal y les prestan los cuidados que requieren.
A lo largo de 2020 han sido beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio más de 150 personas que han recibido atenciones domésticas y/o personales, priorizando los aseos personales, la administración de la medicación o la preparación de comidas.
Para complementarlo, el Servicio de comidas ha permitido atender durante 2020 a más de 30 usuarios, sirviendo en este tiempo más de 3.000 menús.
Autonomía personal y apoyo a los cuidadores
Para fomentar su autonomía personal y prevenir situaciones incapacitantes, el Servicio de Rehabilitación ha prestado tratamiento de fisioterapia y terapia ocupacional a más de 80 pacientes. Un recurso que, pese a ser suspendido durante el Estado de Alarma, hizo llegar a los domicilios de todos sus usuarios, ejercicios y pautas de tratamiento, al tiempo que sus profesionales realizaban un seguimiento telefónico.
Además, para facilitar la prestación de cuidados de quienes son atendidos en los domicilios, el Servicio Social proporciona, también, material técnico, como grúas, camas articuladas y sillas de ruedas. Unos materiales de los que se benefician 17 personas en el municipio y que contribuyen a mejorar de forma significativa su calidad de vida.
Trabajo con menores
Otro de los ámbitos de atención por parte del Servicio Social son los menores. Estos son un colectivo espacialmente vulnerable, de ahí que se trabaje desde la prevención para evitar que posibles situaciones de conflicto familiar deriven en un riesgo para los niños. Así, mediante al Programa de Intervención Familiar, las profesionales del Servicio Social realizan seguimiento a aquellos menores cuyas familias se encuentran en situación de dificultad, trabajando con todos sus miembros y en coordinación con los centros educativos, el centro de salud y otros servicios especializados.
Este servicio se complementa con el trabajo desde el Aula de Apoyo a la Integración Social. Un recurso que busca favorecer el bienestar de los menores, a fin de prevenir el absentismo y el fracaso escolar, para lograr su integración social. El Aula de Apoyo ha atendido, a lo largo de todo el año, a 33 menores de entre 6 y 12 años.
Ayudas de urgente necesidad
La pandemia ha supuesto, también, un reto para los Servicios Sociales que han debido redoblar sus esfuerzos para dar cobertura a todas las demandas de alimentación y mantenimiento de la vivienda habitual que han llegado desde marzo. Para dar solución a estas situaciones, el Ayuntamiento ha gestionado más de 150 ayudas de urgente necesidad que han permitido dar respuesta inmediata a diversas situaciones sobrevenidas durante la pandemia.
Declaraciones María Pilar Palacín
“Quiero agradecer el trabajo del personal del Servicio Social que desde marzo ha redoblado sus esfuerzos para generar un escudo social que nos permitiese dar respuesta a los dramas humanos y familiares que ha generado la pandemia. Su trabajo, junto al del resto de trabajadores municipales, ha permitido que durante estos meses se sostuvieran muchos de los servicios esenciales para la comunidad”, explica María Pilar Palacín, alcaldesa del municipio. “A lo largo de la vida todos necesitamos de los servicios sociales básicos de una u otra manera, para nuestros familiares o para nosotros mismos. Esto convierte a nuestro sistema de protección social, junto a la sanidad y la educación, en uno de los pilares de nuestro estado de bienestar y una de las claves que nos define como sociedad y como país”.