Hoy lunes 13 de mayo han dado comienzo las obras de la 2ª fase de su Casa de Cultura que está previsto tengan una duración de 9 meses. Las mismas van a tener un coste de 1.144.795,09 Euros (IVA incluido) y van a ser ejecutadas por Cobras Instalaciones y Servicios S.A.U.
Afecciones
Estas obras, como las de la primera fase, van a tener una afección en el entorno, en concreto a partir del lunes 20 de mayo, una vez finalicen las fiestas de San Isidro, la calle Ramón J. Sender que une el parking del Pabellón Multiusos y Paseo del Justicia quedará cortada al tránsito de vehículos. Las obras implicarán también la ocupación de una parte del parking del Pabellón Multiusos que variará en función de la necesidad de acopio de materiales.
Características de la intervención
Si en la primera fase se abordó la ejecución de la estructura y las cubiertas del edificio, en esta 2ª fase el objetivo es ejecutar la envolvente del edificio, dejando totalmente terminado el aspecto exterior del nuevo equipamiento.
La parte ciega de la nueva envolvente está proyectada con un sistema de fachada ventilada con acabado de piezas cerámicas alveolares, sobre estructura soporte de perfiles metálicos, los cuales se anclarán a una hoja de ladrillo cerámico machihembrado. Para la mejora térmica, la fachada contará con dos capas de aislamiento, una exterior de 100 mm de espesor compuesta de lana mineral con velo protector, reduciendo los puentes térmicos, y una interior de poliuretano proyectado de 50mm de espesor que además de aislar térmicamente mejorará la hermeticidad al aire.
La parte permeable está diseñada con carpintería de perfilería con rotura de puente térmico y doble acristalamiento de altas prestaciones. Los grandes ventanales se integrarán con la fachada ventilada mediante un sistema de lamas alveolares cerámicas, con acabado similar a las piezas de fachada, mimetizando los grandes ventanales y dejando perceptible como único hueco acristalado, el acceso principal del edificio.
Además de la fachada cerámica, se ejecutará el cerramiento y la cerrajería de tubos metálicos del patio inglés ajardinado, así como la escalera metálica que comunicará la terraza de la 2ª planta directamente con la calle, convirtiendo este espacio exterior elevado, en un nuevo espacio urbano a diferente altura con vistas a la ribera del río Ebro.
Como trabajos complementarios, se completará la pasarela metálica de mantenimiento del teatro, se ejecutarán los recrecidos de algunos forjados, se instalará la red definitiva de evacuación de aguas pluviales, se impermeabilizarán los fosos de ascensor y montacargas, y se realizarán trabajos de pintura para el acabado de algunos espacios exteriores, y para la protección preventiva de algunos elementos estructurales originales.
Declaraciones de María Pilar Palacín
“Comienza la segunda fase de la Casa de Cultura que esperamos esté terminada a comienzos del año que viene. En esta ocasión, tras la inversión de 904.164,68 EUR (IVA incluido) que se realizó en la 1ª fase, vamos a afrontar un gasto de 1.144.795,09 (IVA incluido), lo que permitirá acometer el cierre exterior del edificio y que en unos meses podamos ver el volumen final acabado. Quedarán pendientes las obras en el interior del edificio, instalaciones y equipamientos. Es una obra a la que el Ayuntamiento está dedicando un importante esfuerzo económico, repartido plurianualmente por fases, pues de otra manera sería imposible llevarlo a cabo. Un esfuerzo que entendemos merece la pena y que nos permitirá disfrutar en unos años de un equipamiento que está llamado a ser el epicentro cultural y de ocio de la localidad”.
El proyecto
La Casa de Cultura de Fuentes constituirá, una vez esté terminada, un volumen de unos 3.118 m2 que contará en su interior con tres espacios de usos diferenciados:
El primer espacio de 4 plantas de altura será el acceso principal al edificio. En planta baja presidirá un hall a doble altura donde se situará la recepción y la zona polivalente para la realización de exposiciones, además del núcleo de comunicaciones. En la planta sótano se ubicarán las Escuelas de Música y Jota que estarán dotadas con 5 aulas de diferentes tamaños, 2 despachos y un espacio de espera y descanso. Esta planta a pesar de estar bajo rasante, contará con un patio ajardinado, que dotará de luz y ventilación natural a las zonas comunes. En la planta altillo, se encontrará el salón de actos con capacidad para 50 personas y con vistas al hall principal, y el acceso a la platea alta del teatro (2º espacio). La planta primera contará con un aula para el desarrollo de actividades formativas ligadas a las nuevas tecnologías y un aula pensada como taller de actividades manuales (ambas compartimentables y configurables), espacios de almacenaje, otra aula polivalente de menor tamaño y un espacio de servicio comunicado con la terraza exterior, concebida como una gran plaza de 210 m2 que podrá acoger presentaciones, proyecciones o conciertos. Esta terraza contará con una escalera de acceso exterior, que permitirá su uso independiente aun cuando el edificio permanezca cerrado.
En el segundo espacio se ubicará el Cine-Teatro que contará con un aforo total de unas 300 butacas, aproximadamente, repartido en platea baja (230) y un anfiteatro superior (70), una caja escénica de 80 m2 de superficie y 11,15 metros de altura libre y espacios auxiliares de proyección, control y almacenaje. Contará, también, con una caja escénica totalmente equipada, flexible, automatizada y con controles centralizados en una cabina abierta de control desde la que se podrá manejar todo el equipamiento presente en escena (iluminación, sonido, proyección, telones, …) y de la sala (climatización e iluminación).
El tercer espacio estará ubicado en la fachada Norte, anexo al Cine-Teatro, y contará con acceso independiente. En él se ubicarán los recintos auxiliares del teatro: en planta baja un hall distribuidor donde se ubicará las escaleras y el montacargas, en el sótano la tramoya de acceso a escena y en las plantas alzadas los camerinos y almacenes, así como los cuartos de control e instalaciones.
Redacción del proyecto y costes
La redacción del proyecto ha sido realizada por la UTE formada por Sicilia & Asociados Arquitectura S.L.P. y Grupo GEN S. Coop. en la que participa el arquitecto local David Cerezo. Se estima que el proyecto completo, cuya redacción es de 2021, tenga un coste de ejecución de 3.737.609,72 € (IVA incluido).