El Ayuntamiento de Fuentes viene trabajando desde el cierre de la pasada temporada de cara a la apertura de las piscinas municipales el próximo 1 de junio. Trabajos de renovación del vaso de chapoteo, jardinería, mantenimiento y gestión, para que todo esté listo para la fecha de apertura de un equipamiento que registra casi 50.000 accesos a lo largo de todo el periodo estival.

Renovación de la piscina del pez

El pasado mes de abril finalizaron las obras de renovación de la piscina del pez. Unas obras que dieron comienzo a mediados de octubre y que han conllevado la demolición y construcción completa del nuevo vaso de chapoteo. La medida se produjo tras sufrir el vaso problemas reiterados de filtraciones por la creación de fisuras debido a la mala calidad del terreno en el que se sitúa. El último de estos problemas tuvo lugar la pasada temporada de verano, pudiendo solucionarse el mismo de manera temporal.

Tras la realización de los estudios pertinentes se determinó que la mejor solución era su demolición completa y nueva construcción. Para evitar los problemas de asentamiento que derivaron en la reiterada creación de fisuras en el vaso, se procedió a bajar el nivel de asentamiento hasta los -2,40 metros, altura recomendada por el estudio geotécnico para realizar un apoyo adecuado.

El resultado es una piscina con la icónica forma curva del pez y de unas dimensiones de 32×13 metros de lámina de agua, con una profundidad máxima de 50 cm y una mínima de 0 cm. El nuevo vaso cuenta además con una playa perimetral de 2 metros de anchura mínima con baldosa antideslizante. La zona ha quedado delimitada por una vallado perimetral metálico y cuenta con 4 puntos de acceso a la zona de baño donde su ubicarán las duchas y pediluvios.

La obra completa ha tenido un coste de 342.498,14 euros (IVA incluido).

Trabajos de jardinería

El equipo de parques y jardines comenzó ya durante el invierno con los trabajos de mantenimiento del complejo deportivo San Cristóbal, que cuenta con una extensa zona verde de unos 8000 m2. Trabajos de poda de árboles, setos y arbustos, a los que han seguido, con la llegada del mes de abril, los trabajos de puesta a punto del césped.

Debido a la compactación del terreno tras las obras de la piscina de chapoteo se ha tenido que renovar todo el césped de esa zona. En cuanto al resto de las zonas verdes se han realizado unos trabajos esenciales para garantizar su buen estado durante el verano: escarificado (eliminación y limpieza del césped muerto), aireado (pinchado del terreno para evitar la compactación y mejorar la permeabilidad), abonado, resiembra y recebado con arena en toda el área.

Trabajos de mantenimiento en los vasos

Durante este periodo se han realizado, también, trabajos de reparación en los dos otros dos vasos de la piscina, tras detectarse un incorrecto funcionamiento en el sistema de circulación del agua. Trabajos que se han solapado con los habituales trabajos de mantenimiento de las instalaciones: vaciado y llenado de los vasos, limpieza, colocación de gresites, pintado de edificios, mantenimiento de depuradoras, juegos infantiles, papeleras, etc.).

Apertura de las piscinas municipales

Está previsto que las piscinas municipales abran sus puertas el próximo 1 de junio en una temporada que se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre. Aquellas personas que no sean socias, pueden formalizar su abono en el Ayuntamiento a partir del 1 de mayo en horario de 10 a 14 horas. Además, la apertura de las piscinas vendrá acompañada, como es habitual, de los cursos que tienen como eje central sus instalaciones y cuya matrícula se podrá realizar a partir de la apertura del complejo.

Sergio Ramo