El pasado 19 de abril el Gobierno de Aragón aprobó la declaración como inversión de interés general y autonómico de los tres parques eólicos y dos fotovoltaicos previstos en Fuentes Ebro, que suministrarán la energía renovable a la nueva gigafactoría de hidrogeno verde que Enagas y la Compañía Energética Aragonesa de Renovables S.L. (CEAR) levantarán en El Burgo de Ebro, y que ya obtuvo la declaración como inversión de interés autonómico el pasado 5 de octubre de 2022.
Se estima que la inversión generará entre 30 y 40 puestos de trabajo permanentes en fase de operación y 300 puestos de trabajo, aproximadamente, en la fase de construcción. Está previsto que las instalaciones estén en marcha en unos tres años.
La planta se ubicará en el polígono industrial El Espartal II de El Burgo, en suelos del Instituto de Suelo y Vivienda de Aragón (ISVA), justo al lado de las instalaciones del centro de datos de Amazon Web Services (AWS), mientras que los parques lo harán en los parajes de la Loma del Baño, Cuesta Alta, Collado de los Royaletes y Los Charcos, en el termino municipal de Fuentes de Ebro.
Se trata de una inversión de 179,69 millones de euros que servirá para poner en marcha una planta de producción de hidrógeno que contará con una capacidad total de 60 MW, que se alimentará de energía de origen 100% renovable generada por los parques eólicos y fotovoltaicos previstos en Fuentes. Estos parques contarán con una potencia instalada de 53,3 MW, capacidad que podría incrementarse en un futuro en función de la consolidación de la demanda de hidrógeno en el territorio, incorporando otros parques híbridos a los ya planteados, hasta alcanzar los 103 MW.
Un proyecto pionero
El proyecto ha sido uno de los 22 seleccionados por el Ministerio para la Transición Ecológica, entre los más de 160 proyectos presentados en todo el país, para recibir fondos europeos dentro del Plan para la recuperación y transformación de la economía ligada a las energías renovables, el hidrógeno renovable y su almacenamiento (PERTE-ERHA). El proyecto ha sido el único seleccionado dentro de nuestra comunidad, por lo que recibirá una subvención de 14,3 millones de euros.
El vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, destacó tras la declaración emitida por el Gobierno de Aragón, que se trata de un proyecto “pionero” que ha obtenido las valoraciones “más altas” del país. Añadiendo que “la trayectoria de los impulsores” (la Compañía Energética Aragonesa de Renovables y Enagás Renovable) es garantía de “solvencia suficiente” para que llegue a buen puerto.
Instalaciones:
La planta ubicada en el polígono El Espartal II de El Burgo producirá hidrógeno verde por electrólisis, derivada de la energía eléctrica generada por los parques fotovoltaicos y eólicos ubicados en Fuentes. Para ello contará con un edificio de proceso, otro de control, zona de almacenamiento de depósitos de hidrógeno, de compresores, y de almacenamiento de hidrógeno en alta presión, así como dos estaciones de carga de ‘tubetrailers’, zona de depósitos de agua, de refrigeración y viales de circulación y accesos, según detalló el ejecutivo autonómico.
La instalación contará con una potencia de generación de 60 MW y la energía producida se destinará a cuatro fines: como materia prima, para la producción industrial de agua oxigenada; como combustible limpio; para abastecer a autobuses de hidrógeno; y para su almacenamiento y vertido a la red general de electricidad.
El suministro de agua de la planta llegará a través de una tubería procedente de una balsa del Canal Imperial de Aragón.
La inversión lleva aparejada la construcción de un hidrogenoducto de 41 kilómetros que suministrará hidrógeno a una planta industrial ubicada en La Zaida que discurrirá por El Burgo, Fuentes, Quinto y Azaila. El mismo dejará a los polígonos de estos municipios en una situación inmejorable para el desarrollo de proyectos basados en su explotación. Además, se creará otro ramal que comunicará la planta de producción de hidrógeno con la posición 23 del gasoducto BVV (Gasoducto Tivissa-Zaragoza-BVV) y que posibilitará el suministro a otros usuarios.
De igual modo, se instalará una hidrogenera, que se situará en Zaragoza, para repostaje de autobuses, que pretende ser de uso público en el futuro o incorporar hidrogeneras adicionales. Además, se incorporarán tres autobuses de hidrógeno durante la primera fase.
Respecto a los parques, los mismos irán ubicados en el sureste de la localidad de Fuentes, en los parajes de la Loma del Baño, Cuesta Alta, Collado de los Royaletes y Los Charcos. El proyecto se compone de tres parques eólicos, dos de ellos compuestos por dos generadores con una potencia nominal total de 10 MW cada uno y un tercero compuesto por cuatro máquinas con una potencia nominal total de 20 MW, cada uno con su correspondientes líneas de evacuación soterradas. Además, en el paraje de Los Charcos se ubicarán dos parques solares, cada uno con una potencia de 5,6 MW.
Estos parques evacuarán la energía hasta la subestación eléctrica de la instalación llamada La Corona 45/30 Kv, que se conectará a través de un tendido aéreo, por un lado, con la subestación Fuentes ubicada en el Polígono, y por otro, con la subestación de la planta de Hidrógeno en El Burgo.
Declaraciones de María Pilar Palacín, alcaldesa de Fuentes de Ebro
“La declaración del proyecto como de interés general supone el empujón definitivo para un proyecto que nace en Fuentes y en el que llevamos trabajando cuatro años de la mano del Gobierno de Aragón. La ubicación en nuestra localidad de los parques de producción de energía, nos permitirá posicionarnos como uno de los municipios de mayor producción de energía renovable en la comunidad, al tiempo que generarán más que interesantes posibilidades de desarrollo para nuestro polígono, un volumen importante de empleos directos cualificados y un impulso extraordinario para nuestro presupuesto, a través del ingreso de forma regular de fondos procedentes del cobro de las licencias, alquileres e impuestos de la actividad de los parques”.
Declaraciones de Vicente Royo, alcalde de El Burgo de Ebro
“La nueva planta de hidrógeno supone un espaldarazo a la apuesta del municipio por las energías verdes. Un proyecto, además, que nace vinculado a nuestros vecinos de Fuentes y que seguro va a tener un gran impacto, no solo en nuestros pueblos, sino en toda la Ribera Baja del Ebro por la capacidad del proyecto para generar empleo y recursos, además de atraer otras inversiones y nuevos pobladores. El proyecto, además, nos coloca a la vanguardia en la apuesta por las energías renovables y por el hidrógeno verde, una tecnología que posiblemente sea el futuro de la industria automotriz. La declaración del Gobierno de Aragón culmina una legislatura en la que El Burgo ha sido capaz de atraer dos proyectos de alto impacto para Aragón, como son la propia hidrogenera y el centro de datos de Amazon Web Services (AWS), y que vienen a reforzar la apuesta de la localidad por el sector industrial”.