El Ayuntamiento de Fuentes acaba de adjudicar las obras que permitirán aumentar la seguridad y mejorar los recorridos de las áreas visitables del conjunto monumental existente en el pueblo viejo de Rodén.

Entre las acciones previstas, se van a acotar las zonas y señalar los espacios que suponen un peligro para el visitante, y se va a señalar y mejorar la accesibilidad de los espacios visitables del conjunto monumental tras las actuaciones de restauración y consolidación del castillo y la iglesia. Con estas actuaciones se pretende garantizar la seguridad de los visitantes del pueblo viejo, al tiempo que se dota de contenido expositivo al conjunto, lo que permitirá obtener una mejor comprensión del bien.

La intervención se enmarca dentro de las actuaciones realizadas en el pueblo viejo de Rodén para poner en valor su patrimonio tras la declaración de este como BIC, con la figura de Sitio Histórico, en abril de 2017. Esta será la segunda intervención, tras las obras ejecutadas en 2019 para la consolidación de las ruinas de la iglesia y el castillo que tuvieron un coste de 99.411,95 euros.

“Las actuaciones se enmarcan dentro del plan de actuaciones previstas en el pueblo viejo de Rodén para su conservación y puesta en valor” explica Cristina Palacín, concejala de cultura del Ayuntamiento de Fuentes. “Una intervención que permitirá mejorar la experiencia de los numerosos visitantes que se acercan a Rodén para conocer el pueblo viejo atraídos por su singularidad y la declaración del conjunto como Bien de Interés Cultural (BIC)”

Las obras han sido adjudicadas a Talleres Metalema por un importe de 8.670 euros más IVA con cargo al Plan de inversiones en infraestructuras y equipamientos de los barrios rurales de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Sergio Ramo