El próximo día 18 de marzo se celebra en nuestro municipio el tradicional día de “Los Pastillos”, en el que cuadrillas de amigos y familiares si les acompaña el tiempo salen a pasar el día al campo, muchos lo hacen al río, otros al monte, etc…

Como viene siendo habitual, la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, realiza una campaña informativa con motivo de la citada celebración, ya que hay muchas personas que quieren hacer fuego y no saben en qué zonas está permitido y en qué zonas prohibido. Además de esta web se informa también a los vecinos por medio de unos planos en A3, que se han repartido por los establecimientos públicos y centros educativos.

Como en otros años hemos querido mostrar cómo se encuentran los espacios más populares donde se suele tomar el “pastillo”. Venimos de unos días de lluvia y  la altura del Río Ebro también condiciona que las campas vegetales estén muy húmedas y con barro.


No está permitido hacer fuego pero se puede disfrutar del espacio:

En la ribera del Río Ebro dentro de la zona de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, que es un espacio protegido, está prohibido hacer fuego, pero se puede disfrutar del espacio. Está señalizado y son los parajes: La Isla, Mejana de las Viudas y parte del Soto Aguilar

En el resto de la huerta y del monte también está prohibido hacer fuego.

Si está permitido hacer fuego pero con condiciones:

En otras zonas del río, que están fuera de la Reserva,el Ayuntamiento ha pedido un permiso especial para poder hacer fuego. Son los parajes: El Tollo (pradera junto a los chalets), Río Viejo (Balsa de pescadores) y al final del Soto Aguilar.  La previsión metereológica augura una velocidad media del cierzo de 35 km./hora lo que hará menos cómodo disfrutar del día al aire libre y además con esta previsión no va a estar permitido el uso del fuego. En todo caso dejamos las recomendaciones del Gobierno de Aragón por si mejorase el tiempo: 

Los agentes forestales recuerdan la importancia de extremar las precauciones a la hora de iniciar cualquier lumbre. CONDICIONES DE ENCENDIDO DE FUEGO CON LEÑA: Se solicita elegir zonas despejadas de vegetación, y en una franja de al menos cuatro metros, se debe de limpiar todo material combustible.  Se deberá rodear la fogata con piedras para evitar posibles propagaciones. Es obligatorio retirar todos los residuos de ceniza una vez finalizada la celebración. Como ya hemos enunciado si se presenta una jornada con mucho viento este permiso quedará anulado. Recordamos que también queda prohibido disparar o prender cohetes o explosivos similares, también se deberá respetar la flora y fauna existentes. Se recuerda la importancia de no dejar ningún residuo en los espacios y depositar la basura en los contenedores del municipio. Este incumplimiento podrá ser igualmente sancionado.

 

Mapa Pastillos 2017

Imagen de las zonas donde donde disfrutar de los pastillos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres ver este plano con mayor resolución pulsa sobre este enlace

 

 

 

admin