Un año más, Fuentes de Ebro celebra sus fiestas en honor a San Miguel Arcángel, anticipando las fiestas al fin de semana anterior para que puedan beneficiarse más personas y estimular también al comercio y a los servicios locales. José Manuel Monforte, concejal de Festejos, explica que “llevamos muchos años trabajando para que calara el objetivo de que las fiestas son de todos, niños, jóvenes, peñas, adultos, tercera edad. En este San Miguel 2018 hay un esfuerzo extraordinario en la programación y sobre todo con la implicación de muchas personas que a título individual y anónimo están colaborando. La calidad de actos y su variedad merecen que los disfrutemos de un modo mayoritario”.

VIII Trashumancia y XVII Campeonato de Aragón de Doma Vaquera

El calendario de eventos festivos se abrió el fin de semana del sábado 22 de septiembre con la tradicional jornada de Trashumancia. Una docena de reses bravas escoltadas por caballos partió del monte y recorrió las calles del centro del municipio al mediodía. Por la tarde se celebró el Concurso Infantil de Pesca en la balsa recreativa Río Viejo y a las 17h comenzó el recorrido de peñas. Cuarenta de peñas participaron bailando al son de la charanga mientras en la Plaza de Toros tenía lugar el XVII Campeonato de Aragón de Doma Vaquera. Los ganadores fueron Pablo Civera, en categoría intermedia, y Gabriel Gabasa, en categoría de domados.

Pregón de fiestas y cena de peñas

Sobre las 20 h la comitiva de peñistas llegó hasta el escenario provisional en la Plaza de la Iglesia (hasta que concluyan las obras en la Plaza Constitución). La peña “La Patatita” fue la encargada de leer el pregón y todos los asistentes estallaron en un grito de júbilo tras el tradicional “¡VIVA ARAGÓN, VIVA FUENTES DE EBRO Y VIVA SAN MIGUEL!”. Después se celebró la cena de peñas en el Pabellón Multiusos.

Exposición “Fuentes de Ebro: Tradición Taurina”

La actividad el domingo comenzó a las 12h con la inauguración de la exposición “Fuentes de Ebro: Tradición Taurina”. Una muestra en cuya elaboración han colaborado los propios vecinos de la localidad y que está compuesta por una selección de 60 fotografías, un documental grabado para la ocasión y una colección de objetos de especial interés que pretenden sumergir al visitante en la esencia de los festejos taurinos de la localidad. La exposición, ubicada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, permanecerá abierta durante todas las fiestas de 19 a 21 horas.

Homenaje a Jesús Caravaca

A las 17h se realizó un homenaje a Jesús Caravaca, uno de los buenos colaboradores de la concejalía de Festejos e integrante de la comisión taurina, tristemente fallecido el año pasado. En su honor hubo sesión de recortes, anillas y roscaderos en la Plaza de Toros y se le dedicaron dos jotas interpretadas por Estela Alarcón.

55 años de Reinas en Fuentes de Ebro

El día cerró con un multitudinario acto de reconocimiento a las mujeres que durante 55 años han sido reinas en Fuentes de Ebro. El pabellón multiusos de la localidad vistió sus mejores galas para este homenaje que congregó a más de setecientas personas y que generó una tremenda expectación entre los fuentinos. El acto, que fue conducido por las reinas de 2017 en uno de sus últimos cometidos, se convirtió en un sentido homenaje a estas cuatrocientas mujeres, las cuales fueron llamadas una a una al escenario, según su año de reinado, donde recibieron el aplauso de sus vecinos, una reproducción en cartón pluma de la fotografía con que aparecieron en el programa de fiestas de su año de reinado y un clavel.  La gala, además de poner en valor esta figura que surge en las fiestas del municipio en 1963, pretendió visibilizar los cambios experimentados por la sociedad española respecto al rol de la mujer. En palabras de María Pilar Palacín, Alcaldesa de Fuentes de Ebro, “la aparición de las Reinas en Fuentes de Ebro sirvió para visibilizar a la mujer, para darle un papel de representatividad en las fiestas que les era negado tradicionalmente en la vida social. Estos 55 años han traído muchos cambios para bien en la sociedad española.  Hoy nuestras reinas pueden ser arquitectas, médicos, profesoras o empresarias, cuando hace unos años era inimaginable. Como sociedad tenemos que aspirar a romper ese techo de cristal con el que las mujeres nos hemos encontrado toda la vida y concluir ese camino hacia la igualdad real”.

Sergio Ramo