La Plaza de la Constitución es uno de los espacios más concurridos del municipio dado que allí se encuentra el ayuntamiento con servicios administrativos, culturales y de servicios sociales, y juzgado de paz, así como están diferentes negocios de la localidad, lo que convierten en esta ubicación en una de las más transitadas tanto por los propios fuenteros como por los visitantes.
La reforma era necesaria ante el mal estado del pavimento (levantado por las raíces de los pinos) y para solventar el problema de los excrementos de aves sobre la plaza, ha hecho que se busque en el proyecto una plaza libre de obstáculos. Para ello el equipo redactor del proyecto, Sicilia Asociados, han planteado un pavimento dinámico que muestre con sus cambios de tonalidad las diferentes actividades que se han de desarrollar en la plaza. Por otra parte trabaja el desnivel de la plaza en los diferentes tramos de acceso a la misma. No menos importante es el concepto de la “cubierta” que enfatizará el concepto de centralidad mediante un sistema radial de sirgas, de las cuales aparecerán zonas toldadas, luminarias… que harán a su vez un juego de luces y sombras. El acceso al ayuntamiento se resuelve con una duna donde se crea un espacio de contemplación con un toque vegetal que humanizará el espacio y una serie de pequeños bancos como si lo abrazaran. La duna está pensada para albergar todos los acontecimientos que a día de hoy alberga la plaza existente pero sin provocar el desnivel que en la actualidad está marcado con escalones. El desnivel existente se salvará generando una serie de rampas que elevan una plataforma casi plana delante del edificio del ayuntamiento.
El proyecto fue presentado por el ayuntamiento a los negocios de hostelería que iban a quedar afectados por la reforma de la plaza. Su coste se eleva a 251.027 €, y es financiado por el Plan PLUS de la Diputación Provincial de Zaragoza. La empresa que resultó ganadora del concurso y está ejecutando la obra es PAOBAL (Pavimentos y Obras de Albalate).