Fuentes acoge desde el pasado 27 de enero una estación móvil que permitirá conocer la calidad del aire de la localidad y de su entorno próximo. La unidad forma parte de la Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón (RRICAA). El objetivo es conocer la calidad del aire y los contaminantes presentes para orientar futuras medidas de mejora que permitan mejorar la calidad del aire ambiente.
Sobre la Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón
La Diputación General de Aragón inició en el año 1995 la instalación de una red de calidad del aire, Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón (RRICAA), compuesta de 6 estaciones fijas para llevar a cabo la vigilancia de la calidad del aire en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, y dos unidades móviles para la realización de mediciones de niveles de inmisión en distintas ubicaciones.
Características de la unidad móvil instalada en Fuentes y ubicación
La unidad móvil instalada en Fuentes está equipada con analizadores que permiten el control de distintos contaminantes atmosféricos (óxidos de nitrógeno, ozono y partículas en suspensión), así como de parámetros meteorológicos a través de su estación meteorológica.
Se ha elegido el recinto del Instituto Benjamín Jarnés para su ubicación por ofrecer este las condiciones requeridas de seguridad y acceso a la red eléctrica. Su ubicación permitirá, también, la realización de visitas pedagógicas a la unidad móvil para los alumnos del colegio y el instituto para conocer su tecnología y funcionamiento.
Datos en tiempo real
La técnico de Medio Ambiente, Mari Carmen Molinos, se ha ocupado de las gestiones para la llegada de la estación a la localidad. “El ayuntamiento, ante el interés del Gobierno de Aragón, no ha dudado en acoger la estación y facilitar su instalación. Nos parece una iniciativa muy interesante que nos permitirá conocer la calidad del aire en nuestro municipio y si existen elementos contaminantes”
Los datos ofrecidos por la estación podrán ser consultados en tiempo real a través de la web del Gobierno de Aragón. Está previsto que la unidad móvil permanezca en Fuentes al menos hasta 2022.